ATRAPASUEÑOS

A

“Atrapasueños” es un término que pone a volar nuestra imaginación y con el que hace siglos fue nombrado un curioso instrumento, cuyo origen proviene de las tribus indias americanas. Según esa tradición, los atrapasueños nos sirven de protección y nos ayudan a tener sueños agradables y buenas ideas.  

Estos instrumentos se han vuelto muy populares en los últimos años y ahora los podemos encontrar en todos los colores y materiales. Son utilizados tanto para la decoración del hogar, como tema para fiestas y celebraciones, e incluso para colgar en el retrovisor de los carros.

Y en este artículo, vamos a explicarte con un poco más de detalle el significado y propósito de estos peculiares talismanes.

ORIGEN DE LOS ATRAPASUEÑOS

Existen muchas tribus de nativos americanos que tienen leyendas acerca de los atrapasueños. Sin embargo, se cree que los mismos tuvieron su origen con la Tribu Ojibwa de las llanuras. 

Fuera de las tribus nativo-americanas, la primera documentación de la que se tiene conocimiento respecto a dichos talismanes, data del año 1929 y fue escrita por el erudito Frances Densmore.

No fue hasta los años 70’s (durante el movimiento pan-indio) que los atrapasueños empezaron a volverse populares en el resto del mundo, pero desde muchísimo tiempo atrás ya ellos eran un símbolo de orgullo para los nativos americanos.

LA LEYENDA DE LOS ATRAPASUEÑOS

La mayoría de las leyendas de tribus nativo americanas mantienen el mismo concepto detrás de la idea de los atrapasueños, pero difieren una de las otras por pequeños detalles. 

Como ya mencionamos, se cree que los atrapasueños, son originarios de la tribu Ojibwa o Chippewa y que, a través de los matrimonios y del comercio, estos se dieron a conocer en el resto de las tribus nativo americanas.

En la tribu Ojibwa, los atrapasueños se llamaban “Asabikeshiinh”, cuya traducción al español es “araña”, haciendo referencia a la red que está ubicada en medio del círculo del instrumento.

En esta tribu en particular, las arañas eran consideradas un símbolo de protección y según cuentan, hubo una “mujer araña” que actuó en algún momento como protectora espiritual de la tribu y de sus niños. 

Debido a que la tribu iba creciendo, a la mujer araña le costaba cada vez más proteger a todos sus miembros, especialmente cuando los mismos debían emigrar a territorios lejanos, por lo que decidió crear estos talismanes para que todos los pudieran llevar consigo a donde fueran.

Luego, esta práctica fue adoptada por las madres y abuelas de la tribu, con el fin de ayudar a proteger a sus niños y demás seres queridos.

PARA QUÉ SIRVE UN ATRAPASUEÑOS

Ya sabemos que los atrapasueños (también conocidos como “aros sagrados”), son símbolos o talismanes que los indios americanos utilizaban para proteger los sueños, especialmente los de los de los niños. 

Pero para entender eso un poco más, hay que saber que los indígenas tienen la creencia que, durante las noches, el aire se llena de sueños y éstos no siempre son buenos.

Por lo tanto, para proteger el descanso de sus personas queridas, utilizan el talismán o atrapasueños para filtrar durante las malas energías de los sueños negativos, y permitir el paso solamente a aquellos que sean beneficiosos o positivos. 

Y además de cumplir su labor protectora, para algunos nativos americanos los atrapasueños se convirtieron también en tótems o talismanes de buena energía, que funcionan tanto de día como noche, estés dormido o no.

CÓMO FUNCIONA UN ATRAPASUEÑOS

Según las indicaciones de las leyendas, el atrapasueños debe ser colgado encima de la cama de quien lo va a utilizar, y en una posición donde pueda entrar en contacto con la luz, durante el día. 

En la mayor parte de esas teorías indígenas, los sueños pasarán por la red o telaraña del instrumento, filtrando los malos y negativos, y permitiendo que a través de las plumas sólo bajen los buenos hasta la mente de la persona que duerme (mientras los malos sueños quedan atrapados en los nudos de la telaraña). 

Y al llegar la mañana, esos sueños negativos que quedaron atrapados en la red se disiparán pues, como no pueden entrar en contacto con la luz solar, desaparecerán. 

Otra leyenda explica, que los malos sueños en lugar de desvanecerse al entrar en contacto con la luz, se van por una ventana al momento de ser “filtrados” por el atrapasueños.

PARTES DE UN ATRAPASUEÑOS

En los atrapasueños tradicionales y auténticos de los indios nativos americanos, cada una de sus partes tiene un significado especial, y todos están relacionados con la naturaleza. 

Un atrapasueños original solamente debería tener de 3 a 8 pulgadas de diámetro, debe ser hecho a mano y fabricado únicamente con materiales naturales tales como plumas de aves, madera (usualmente sauce rojo), fibras naturales para confeccionar la “red”, cuero y otros. 

A continuación, el significado o representación de cada una de sus partes:

1.    El círculo

La forma redonda o circular del atrapasueños, representa al sol y la luna que viajan cada noche a través del cielo, y también hace alusión al círculo de la vida. 

2.    La red

En este caso la red representa a la telaraña, que es utilizada por la araña para atrapar a sus presas. 

3.    Las plumas

En el atrapasueños las plumas significan delicadeza y suavidad. Según la tradición su función es hacer llegar sueños positivos de manera sutil a la persona que duerme, para no interrumpir su estado de paz. 

4.    Las cuentas

Algunas leyendas describen las cuentas que decoran a los atrapasueños, como las arañas que están sobre su red. Sin embargo, otras teorías indican que esas cuentas realmente son algunos de los sueños “buenos” que no lograron llegar hasta la mente de la persona durmiente, quedando atrapados en el talismán por siempre, convirtiéndose en encantos sagrados. 

Adicional a esas partes que conforman cada atrapasueños, la cantidad de puntos que cada uno tenga en su círculo también tiene un significado especial, como sigue:

  • Un atrapasueños de cinco puntos, simboliza la estrella
  • Un atrapasueños de seis puntos, representa al águila y hace alusión al coraje
  • Un atrapasueño de siete puntos, simboliza las siete profecías de los abuelos y/o ancestros
  • Un atrapasueños de ocho puntos, representa las ocho patas que tienen las arañas
  • Un atrapasueños de trece puntos, simboliza las trece fases de la luna

LOS ATRAPASUEÑOS MODERNOS

Actualmente, si lo que quieres es conseguir uno de esos atrapasueños originales, la tarea no será muy fácil porque, aunque es cierto que cada vez estos instrumentos se hacen más populares, casi todos son réplicas o imitaciones que están inspiradas en estos hermosos y emblemáticos talismanes. 

Los “atrapasueños” modernos ahora son de distintos tamaños, de muchos colores y usualmente están hechos con plástico, cintas, telas y algunos otros objetos decorativos, muy diferentes a los utilizados en los comienzos.

Para algunos nativos americanos, la comercialización de estos atrapasueños puede ser visto como un símbolo de unidad y aceptación de sus creencias. No obstante, para muchos otros, estas imitaciones son vistas como una apropiación cultural y una ofensa a sus creencias y a su cultura. 

Si te parece interesante la leyenda de los atrapasueños y crees en lo que significa, o simplemente te gustaría tener uno de ellos en casa como objeto decorativo, la mejor forma de adquirirlos es apoyando las tiendas artesanales de nativos americanos. De esta forma ayudas a mantener viva la tradición y a la vez les apoyas con un pequeño impulso económico.

CÓMO HACER UN ATRAPASUEÑOS

Si te gustan las manualidades, hacer tu propio atrapasueños en casa, con materiales naturales, también es una excelente opción. Este podría ser un bonito regalo para un ser querido o una actividad divertida que compartir con familia o amigos. 

Para hacer tu propio atrapasueños, vas a necesitar los siguientes materiales:

  • Un aro de madera (de sauce rojo, preferiblemente)
  • Encaje de cuero (opcional)
  • Una cuerda delgada (pero fuerte)
  • Tijeras
  • 4 plumas de aves
  • Cuentas

Y para su construcción, puedes seguir estas indicaciones:

·      Paso 1

Utiliza el aro de madera para crear la circunferencia de tu atrapasueños. Recuerda que uno tradicional no debe medir más de 8 pulgadas de diámetro. 

·      Paso 2

El cuero es utilizado por algunas personas para envolver el aro de madera. Este paso es opcional, pero muchos piensan que le da un mejor aspecto y terminado al atrapasueños. 

·      Paso 3

Toma la cuerda y átala o enróllala en varios puntos alrededor del aro, dejando un espacio entre cada nudo o giro. El espacio variará dependiendo de la cantidad de puntos que desees en tu red (ver significado de los puntos más arriba, donde describimos las partes de un atrapasueños).

·      Paso 4

Repite el procedimiento anterior, sólo que esta vez debes enrollar la cuerda con la parte recta de ella misma que ya has puesto anteriormente, en lugar de en la madera. 

Repite este procedimiento dirigiendo los movimientos hacia el centro del atrapasueños, y dejando un pequeño agujero en el medio. Recuerda tensar la cuerda a medida que vas tejiendo, para que quede bien. 

·      Paso 5

Cuelga las plumas en la parte inferior del atrapasueños. Haz un pequeño nudo en la parte superior para guindarlo y, por último, agrega las cuentas como decoración. 

Y si estás pensando en obsequiarle a alguien un atrapasueños, asegúrate de compartirle su historia y significado. De esta forma le dejarás saber la intención de tu regalo, y lo mucho que te preocupas por su bienestar.

Agrega un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Entradas recientes