Cómo establecerse metas personales

C

Aprende cómo establecer tus metas personales correctamente para poder alcanzarlas

Todas las personas tenemos metas en la vida. Algunas desean  sacar adelante un negocio, convertirse en atletas profesionales o quizás en científicos reconocidos. Es normal aspirar a más, a tener metas personales que nos impulsen a seguir adelante. Después de todo, ¿emprenderías el viaje de la vida sin tener una idea real de a donde deseas llegar y qué quieres conseguir? ¡Probablemente no!

En este artículo vamos a explicarles cómo establecer metas personales de forma correcta, ya sean de largo o corto plazo, para poder lograrlas. Cabe aclarar que no existe una receta secreta o un camino determinado que debes seguir para conseguir tus sueños. Recuerda que tú eres el arquitecto de tu futuro, ¡así que conseguir tus metas personales depende completamente de ti!

Cómo establecer tus metas personales.

Establecer metas personales es un proceso poderoso para pensar en cuál quieres que sea tu futuro ideal. Te ayuda a motivarte para convertir tu visión de este futuro en realidad. Establecer tus metas ayuda a que concentres tus esfuerzos en lo que quieres lograr. Te ayuda a detectar rápidamente las distracciones y posibles dificultades que se crucen por tu camino.

Establece metas personales de corto, mediano y largo plazo

La mejor manera de alcanzar tus metas personales es con una combinación de objetivos a corto, mediano y largo plazo. Es importante dividir tus metas más importantes en otras más pequeñas. Las metas pequeñas son como los peldaños para alcanzar tus metas más grandes.

Metas de largo plazo

¿Cómo te ves a ti mismo dentro de unos años? ¿Cuáles son tus máximas aspiraciones en la vida? Las metas personales de largo plazo son el objetivo final, el norte hacia dónde dirigir todos tus pasos y todo tu esfuerzo.

Algunos ejemplos de metas de largo plazo son: terminar una carrera universitaria, comprar una casa o empezar tu propio negocio.

Metas de mediano plazo

Las metas personales de mediano plazo son aquellas que nos fijamos para alcanzar la meta final. Además a menudo se establecerán como resultado del logro de objetivos o metas personales de corto plazo. Pueden tener una duración de meses, semanas, inclusive años.

Algunos ejemplos de metas de mediano plazo son: Ahorrar $3000 en 6 meses o sacar las mejores notas hasta fin de año.

Metas de corto plazo

Las metas personales de corto plazo son los pequeños pasos que debes dar para conseguir tu meta final. Debes dividir tus metas de corto plazo en relación con el tiempo que dispones, lo que las hace más alcanzables. Las metas a corto plazo pueden ser lo que quieras que sean, pero deben ser metas habilitadoras y que te conduzcan hacia dónde quieres llegar en el futuro.

Algunos ejemplos de metas de corto plazo son: estudiar o leer 1 libro por semana, hacer ejercicio diario o levantarse temprano.

Metas SMART

Uno de los métodos más recomendados para establecer tus metas personales, ya sean de corto, mediano o largo plazo, se conoce como método SMART. Si estableces tus metas basadas en este método tendrás más facilidades para conseguir el éxito. El método SMART es un acrónimo fácil de recordar que se conoce en inglés de la siguiente manera:

Specific – Específico

Tu objetivo debe ser claro y específico, de lo contrario no podrás enfocar tus esfuerzos ni sentirte realmente motivado para lograrlo.

Una meta específica debe plantear preguntas como:

  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Quién está implicado?
  • ¿Dónde está localizado?
  • ¿Qué recursos están involucrados?

Measurable – Medible

Es importante tener metas personales medibles. Esto te ayuda a que puedas seguir tu progreso y mantenerte motivado. Evaluar tu progreso te ayuda a mantenerte enfocado, cumplir con tus plazos y sentir la emoción de acercarte más al logro de tu objetivo.

Una meta medible debe plantear preguntas como:

  • ¿Hay alguna forma de medir la meta?
  • ¿Cómo sé si logré la meta?

Attainable – Alcanzable

Tus metas personales también deben ser realistas y alcanzables si quieres tener éxito. Al establecer una meta alcanzable, esto te ayuda a identificar oportunidades o recursos que posiblemente se pasaron por alto y que pueden acercarte al éxito que deseas.

Una meta alcanzable debe plantear preguntas como:

  • ¿Cómo puedo lograr este objetivo?
  • ¿Qué tan realista es el objetivo?

Relevant Relevante

No tiene sentido fijarse metas personales si no tienen relevancia para ti. Tus metas personales deben ser importantes para que así trabajes y te motives para conseguirlas.

Una meta relevante debe plantear preguntas como:

  • ¿Esta meta vale la pena?
  • ¿Coincide con mi esfuerzo y mi necesidad en este momento?

Time Bound – Tiempo límite

Toda meta personal necesita una fecha límite. Esto hará que tengas un tiempo límite en el cual concentrarse en lo que debes hacer. Esta parte de los criterios de las metas SMART ayuda a evitar que las tareas diarias tengan prioridad sobre sus metas a largo plazo.

Una meta con tiempo debe plantear pregunta como:

  • ¿Cuál es el mejor momento para afrontar este objetivo?
  • ¿Hasta cuándo quiero ver esta meta cumplida?

Trata de que tus metas personales sigan con el método SMART para poder llegar a cumplirlas. Quizás en el proceso te darás cuenta que no realizaste tus anteriores metas u objetivos porque no eran verdaderamente realistas o específicas. Recuerda siempre escribir tus metas personales SMART. Notarás que esto te brindará una visión a largo plazo y motivación día a día.

Tips Adicionales

  • Establece cada meta personal como una declaración positiva: Procura que tus metas personales sean expresadas de manera positiva.
  • Sé lo más preciso posible: debes intentar establecer metas específicas, fechas y horas precisas para poder medir tus logros. Si haces esto correctamente sabrás exactamente cuánto has logrado y te hará sentir satisfecho y motivado.
  • Ten claras tus prioridades: Al tener varias metas personales, es normal perder el enfoque. Intenta darles un nivel de prioridad a cada una. Esto te ayudará a evitar sentirte abrumado por tener demasiadas metas y te ayuda a dirigir tu atención a las más importantes.
  • Escribe tus metas personales: Esto te ayudará con el proceso de identificar cuáles son tus metas, además de cristalizarlas y darles mayor fuerza e importancia. Trata de tenerlas escritas en un lugar donde puedas observarlas a diario.

Identifica a dónde quieres llegar en la vida. Concentra tus esfuerzos y acciones en conseguir tus metas día a día. ¡Estoy seguro que si sigues estos consejos y estarás cada vez más cerca de conseguir tus metas personales!

Agrega un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Entradas recientes