CÓMO EMPEZAR TU PLAN DE SUPERACIÓN PERSONAL

C

La mayoría de los lectores de mi blog de Emprendimiento Online o mis seguidores en redes sociales, tienen acceso a cómo transcurre mi vida actualmente.

Ellos saben que vivo viajando y que gano dinero mientras trabajo desde casa.

Los que han leído todos mis artículos, también saben que antes de emprender online trabajé durante 6 años en una multinacional con un muy buen puesto y que decidí dejarlo todo, para dedicarme a lo que verdaderamente quería hacer y que gracias a eso, hoy genero mi antiguo salario de un año en un solo mes y vivo la vida que siempre quise atraer.

Lo que nadie sabe (salvo mi familia y mis amigos más cercanos) es por todo lo que pasé. Eso que sucedió antes de vivir viajando, de mis negocios online e incluso antes de ese buen trabajo en una multinacional en mi país.

MI HISTORIA DE SUPERACIÓN PERSONAL

Poca gente sabe que por unos años fui Au-Pair y cuidé niños, todo eso para ahorrar dinero y poder pagarme la carrera universitaria que quería.

Que restauraba muebles que otros tiraban y los vendía por internet para tener un ingreso adicional.

Que utilicé todos mis ahorros para terminar la universidad, haciendo una carrera de casi cuatro años, en sólo un poco más de 12 meses.

Que casi no dormía estudiando todos los días luego de llegar cansada de aquel trabajo, porque no estaba conforme y quería más.

Que tomaba 3 buses en tacones, con lonchera, cartera y bajo la lluvia, para llegar a mi oficina, antes de poder comprarme mi primer auto.

En fin, mi historia de superación personal comienza mucho antes de todo ese éxito que hoy ven y que continúa, día a día.

LOS CLÁSICOS CONSEJOS DE DESARROLLO PERSONAL

La mayoría de los libros de autoayuda dedicados a la superación personal te dirán que, si te despiertas temprano, aprendes cosas nuevas, mejoras tu círculo de amigos, te ríes más y practicas yoga para canalizar el estrés, tu vida mejorará.

Te aseguran que el punto es simple: si mejoras tus hábitos, tienes una actitud positiva e inviertes en ti mismo, lograrás superarte en distintos aspectos de tu vida y serás más feliz.

El tema aquí es que, si eres alguien que acaba de comenzar su propio viaje hacia el desarrollo personal, muchas veces te vas a sentir confundido y fuera de lugar cuando de lograr tus objetivos se trate.

Habrá momentos en que las cosas simplemente no van a salir de la forma que esperabas y querrás rendirte. Y aquí es donde te digo que “No debes tirar todos tus esfuerzos a la basura tan rápidamente”.

superacion personal

LA SUPERACIÓN PERSONAL ES UN PROCESO QUE DURA TODA UNA VIDA

Es algo que inicia desde que estamos muy pequeños y nuestros padres, maestros y la sociedad en la que nos tocó vivir nos muestran las diferentes habilidades que necesitaremos en nuestro crecimiento y desarrollo.

El problema está en que una vez que terminamos los estudios, dejamos de prestarle atención a nuestro desarrollo como personas para estancarnos en la tan temida “zona de confort”.

Porque lo ideal es que nunca debemos abandonar el camino para desarrollar todas nuestras habilidades, adquirir nuevas y expandir nuestros conocimientos.  Eso tiene que ser algo a lo que todos debemos aspirar y por lo que nos obliguemos a trabajar siempre.

QUÉ ES LA SUPERACIÓN PERSONAL

La superación personal abarca todas las actividades que nos ayudan con nuestros hábitos y comportamientos (morales, espirituales y físicos), por medio del desarrollo de los talentos que poseemos y con el fin de mejorar nuestra calidad de vida y lograr llevar a cabo nuestros sueños y aspiraciones.

Para que nuestra superación personal sea exitosa requiere de motivación para mejorar y de la voluntad que tengamos de esforzarnos para conseguir cambios reales. Debemos estar también dispuestos a salir de nuestra zona de confort, porque solamente lograremos superarnos con una mente abierta y muchos deseos de aprender y crecer.

EN QUÉ NOS AYUDA LA SUPERACIÓN PERSONAL

Puede ayudarnos en todas las áreas de nuestra vida:

  • En el trabajo: cambiando nuestra actitud hacia el trabajo y, por lo tanto, abriendo nuevas oportunidades.
  • Crecimiento personal: puede contribuir con nuestro crecimiento mental y emocional, convirtiéndonos en personas más consideradas, amorosas y positivas.

El fin es que podamos ver nuestros errores, así como nuestros hábitos negativos y trabajar para corregirlos.

LAS 3 FORMAS DE SUPERACIÓN PERSONAL

1.    SUPERACIÓN ESPIRITUAL

Los valores espirituales y éticos nos ayudan a construir una base sólida para nuestra búsqueda de riqueza y felicidad. Sea que creas en el Universo como regidor, en alguna religión o incluso si crees solamente en ti mismo, siempre hay cabida para superarnos espiritualmente.

Toma un tiempo para meditar o consulta con tu guía espiritual y descubre qué puedes hacer para desarrollar esta área de tu vida.

2.    SUPERACIÓN FÍSICA

Debido a que el cuerpo y la mente trabajan juntos, para que tu mente tenga la resistencia para esforzarse, tu cuerpo debe estar en la mejor condición posible.

¿Mantienes una rutina de ejercicios regular? Si no es así, encuentra uno que puedas seguir y empieza. Otra cosa muy importante, es que debes prestarle atención a los alimentos que comes. Lee artículos o libros (de fuentes confiables) sobre nutrición para tomar una buena decisión sobre tu dieta, o bien consulta con un nutricionista para definir cuál sería un buen plan de salud para ti.

3.    SUPERACIÓN MENTAL

La tercera parte de la superación personal está en la mente.

Desarrollar buenos hábitos de pensamiento y de estudio, buscar buenas ideas y tratar de encontrar formas de aplicarlas, son ejercicios que nos ayudan en el crecimiento del poder de la mente y a ampliar nuestros conocimientos.

¿Te imaginas lo que puedes llegar a ser si te comprometes a trabajar en expandir tu mente? ¿Te imaginas qué habilidades desarrollarías y la información que tendrías?

REGLAS DE LA SUPERACIÓN PERSONAL

  1. No te critiques, acepta el lugar en el que estás actualmente y busca las opciones de mejora.
  2. Cuando las veas, entiende lo que tendrás que hacer a continuación y prepárate física, mental y emocionalmente para afrontarlo.
  3. Sé compasivo y comprensivo con los demás. Recuerda que todos tenemos defectos y luchas con las que lidiar.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA SUPERACIÓN PERSONAL

1.    DESARROLLA UNA VISIÓN PERSONAL

Esta es una parte crucial en el desarrollo de la superación personal, ya que a la mayoría de las personas nos resulta más fácil hacer las cosas, si nos sentimos motivados por un propósito que verdaderamente nos apasione.

Por eso, para desarrollar tu visión personal, debes tener una idea clara de dónde quieres estar en unos pocos meses o años, y por qué lo quieres.

2.    PLANIFICA TU DESARROLLO PERSONAL

Una vez tengas claro dónde y por qué quieres estar allí, puedes comenzar a planificar cómo llegar.  La elaboración de un plan de superación personal hace que el proceso de planificación sea más realista, claro y conciso.

3.    COMIENZA EL PROCESO DE MEJORA

Existen formas diferentes en las que puedes aprender y desarrollarte. Dependiendo de tu objetivo, busca información en todos los medios que tengas a disposición.

4.    REGISTRA TU AVANCE

Es muy buena idea mantener un diario sobre el avance de tu desarrollo. Registrar todos los eventos, a medida que ocurren, te ayudará a reflexionar sobre tus éxitos y motivarte al ver lo que has avanzado.  O también, en el caso de que sea necesario, te podrá ayudar a modificar tu plan de acción para lograrlo.

5.    REVISA TU PLAN DE SUPERACIÓN PERSONAL

Para lograr un aprendizaje efectivo, es importante que revisemos nuestro plan y reflexionemos sobre la experiencia que hemos tenido hasta el momento.

Si te sientes atascado o piensas que algo no está funcionando, probablemente debas hacer un cambio.

Con frecuencia nuestras metas pueden cambiar un poco y si algo ya no es relevante para ti, o no te motiva, no tiene sentido ir tras ello sólo porque un día pensaste que era lo que querías.

Reevalúate y si es necesario, inicia nuevamente.  Recuerda que tienes toda la vida para continuar aprendiendo y mejorando.

7 HABILIDADES QUE TE AYUDARÁN EN TU CAMINO POR LA SUPERACIÓN PERSONAL

1.    LAS HABILIDADES SOCIALES

Cuanto más éxito tengas en los aspectos sociales de tu vida, más confianza tendrás en ti mismo.

  • Usa gestos positivos cuando interactúes con las personas
  • Sé consciente de tu lenguaje corporal
  • Aprende a escuchar de manera empática
  • Mira a la gente a los ojos
  • Reflexiona sobre lo que escuchas decir
  • No evites socializar con los demás

2.    MANTENER LA CALMA

Incluso si sientes que estás entrando en pánico, trata de aparentar estar calmado. Esto te hará lucir más equilibrado y emocionalmente inteligente.

La mayoría de las situaciones en la vida son estresantes, por lo que siempre debemos esforzarnos en practicar la meditación, respirar profundamente y tratar de mantener la calma.

3.    SER DECISIVO

Sé positivo y asertivo en tus decisiones y acciones.

Trata de confiar en todo momento en tu intuición y juicio propio y aprovecha tus conocimientos y experiencias para analizar cuál es la mejor manera de avanzar.  

Desarrolla tu habilidad para tomar decisiones a partir de las cosas pequeñas en tu vida, tales como qué vas a hacer el día de hoy, qué ropa te pondrás y qué vas a comer. Eventualmente, con la práctica construirás mayores habilidades y tomarás mejores decisiones

4.    SER OPTIMISTA

Está comprobado que el optimismo es contagioso y que el pesimismo repele a las personas que se encuentran a tu alrededor. A nadie le gusta estar cerca de alguien que piensa de manera negativa o que vive quejándose de todo.

5.    SER CONSISTENTE

La consistencia puede ayudarte a desarrollar nuevas rutinas y a formar buenos hábitos para lograr tus objetivos. Ser consistente es una cualidad muy convincente para que los demás confíen en ti y en tu trabajo.

6.    SER SINCERO

Es muy importante que seas siempre abierto y honesto contigo mismo y con los demás (sin ser grosero), incluso cuando crees que a alguien pueda no gustarle lo que piensas. No debes intentar complacer a las personas sólo para ganarte su afecto.  Recuerda que un “no” dicho con honestidad y tacto, es mejor que un “sí” deshonesto.

7.    CONFIAR EN TI MISMO

En la vida todo funciona en una cadena. Cuanto más trabajes en ti mismo, más autoconfianza tendrás y más motivado te sentirás, lo que te impulsará a alcanzar todas tus metas.  

22 FRASES DE SUPERACIÓN

Muchas veces, el que leamos historias o frases inspiradoras, puede aumentar en nosotros el nivel de autoconfianza y motivarnos para que podamos resolver cualquier problema que se nos presente, o para que nos decidamos a hacer un cambio en nuestras vidas. 

A continuación algunas que me han motivado personalmente:

  1. “Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos, el reto consiste en cambiarnos a nosotros”. -Victor Frankl
  2. “La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar”. -Thomas Chalmers
  3. “Antes de encontrar a tu alma gemela, primero debes descubrir la tuya”. -Charles F. Glassman
  4. “No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos”. -Orison Swett Marden
  5. “Tu mente siempre te recuerda lo malo, lo difícil, lo negativo. Recuérdale tú a ella tu grandeza, tu pasión y tu fortaleza”. -Jorge Álvarez Camacho
  6. “Debes hacer las cosas que piensas que no puedes hacer”. -Eleanor Roosevelt
  7. “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. -Winston Churchill
  8. “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. -Mahatma Gandhi
  9. “No puedes derrotar a la persona que nunca se rinde”. -Babe Ruth
  10. “Una idea se puede considerar como una ilusión hasta que dicha idea se convierte en realidad”. -Mark Twain
  11. “Lo que no te mata, te hace más fuerte”. -Friedrich Nietzsche
  12. “La reputación no surge de lo que tienes pensado hacer”. -Henry Ford
  13. “Apunta a la luna. Si fallas, podrías darle a una estrella”. -William Clement Stone
  14. “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. -Walt Disney
  15. “Cuando pierdas, no pierdas la lección”. -Dalai Lama

Agrega un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Entradas recientes