TIPOS DE PERSONALIDAD

T

Podría decirse que el estudio de la personalidad está originado en la base de que las personas se distinguen unas de otras debido a sus patrones de comportamiento individuales, que son característicos de cada quien y que nos distinguen de los demás ya sea por nuestra forma de expresarnos, de caminar, cómo decoramos el espacio donde vivimos o qué tipo de fotos subimos a nuestras redes, etc.

QUE ES LA PERSONALIDAD

Trataremos de definir mejor el tema para poder entenderlo. Como ya dijimos, la personalidad es eso que nos distingue de los demás y está conformada por el conjunto de todos nuestros pensamientos, sentimientos y las actitudes que tomamos tanto ante las diferentes situaciones, como con las personas que van formando parte de nuestro entorno a lo largo de la vida.

Existen 3 fuentes diferentes para el estudio de la personalidad: 1. El biológico (que, como la palabra lo dice, ve el tema biológico o ambiental), 2. El social o psicológico (que trata la parte emocional), y 3. El clínico, que investiga los casos de personas que tienen problemas de adaptación.  

Y si lo vemos desde el punto de vista psicológico, el término “Personalidad” tiene 2 significados principales: el primero se centra en aquellos rasgos o características que nos distinguen uno de los otros como personas, y el segundo se basa en las cualidades que todos los humanos compartimos y que nos hacen similares entre nosotros, pero a la vez nos diferencian de las otras especies.

TEORÍA DE LOS TIPOS DE PERSONALIDAD

El creador de la “Teoría de los Tipos de Personalidad” fue Carl Gustav Jung, reconocido psiquiatra, psicoanalista y ex discípulo del Padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud.

En su teoría, Carl determina que en cada persona existen 4 funciones patológicas básicas: pensar, sentir, creer y percibir, y que, dependiendo de cómo actuemos en determinado momento, una o dos de dichas funciones predominan sobre el resto. 

Para dar un ejemplo un poco más claro podríamos decir que, si alguien toma una decisión de manera impulsiva, es porque se ha dejado llevar por las funciones de creer y percibir, antes de las de pensar y sentir.

TIPOS DE PERSONALIDAD FUNDAMENTALES

Entonces Carl dedujo, basándose en esas 4 funciones básicas, que existen 2 tipos fundamentales de personalidad: los extrovertidos y los introvertidos, y que los mismos se diferencian unos de los otros por varios rasgos específicos.

1.    Extrovertidos

Las personas extrovertidas se distinguen de quienes son introvertidos por varios aspectos. Por ejemplo:

  • Tienen la necesidad de llamar la atención, o de ser reconocidos de alguna forma.
  • Son personas que se cargan de energía cuando están rodeados de gente.
  • Sus intereses se rigen por las tendencias.
  • Sus decisiones son usualmente influenciadas por opiniones ajenas.
  • Le dan mucha importancia a lo que otros puedan pensar de ellos.
  • Son capaces de adaptarse a distintos grupos de personas y situaciones con mucha facilidad, pero en la mayoría de las ocasiones es sólo una actuación.

2.    Introvertidos

Los introvertidos en cambio, tienen rasgos muy diferentes, y entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Sus intereses y comportamiento general, son producto de sus pensamientos y/o sentimientos propios, exclusivamente. En otras palabras, quienes tienen este tipo de personalidad no se guían por las tendencias de la actualidad. 
  • No todos son tímidos, pero la mayoría sí tiende a evitar el contacto frecuente con otras personas y prefiere pasar mucho más tiempo a solas. 
  • No necesitan reconocimiento, sino todo lo contrario, pues la gran mayoría de los introvertidos prefiere pasar desapercibido. 
  • Les cuesta mucho adaptarse tanto a los cambios, como a distintos grupos de personas. Sin embargo, mantienen amistades muy cercanas, aunque en número reducido.

LOS OCHO TIPOS DE PERSONALIDAD

Aunque existen dos grandes grupos fundamentales de personalidad ya mencionados (los extrovertidos e introvertidos), dentro de cada uno se encuentran 4 subgrupos más (es decir, 4 subgrupos para los extrovertidos y 4 para los introvertidos).

Esos subgrupos se basan en las 4 funciones básicas que indicamos arriba, y están definidos como sigue: 

EXTROVERTIDOS

1.    Reflexivos:

Tal y como nos lo indica el nombre, éstos son individuos que, además de ser muy inteligentes, tienden a reflexionar sobre todo y, por consiguiente, sólo creen en hechos que hayan sido respaldados por evidencia comprobada.

Debido a esa característica, algunas veces los extrovertidos reflexivos pueden ser considerados como personas con poca sensibilidad. 

2.    Sentimentales:

El grupo de extrovertidos sentimentales, además de poseer una gran habilidad social, también se distingue por sentir mucha empatía.  Sin embargo, este tipo de personas son quienes más necesitan de la aprobación y atención del resto de la gente y si no la reciben, los afecta mucho. 

3.    Perceptivos:

Los extrovertidos perceptivos son personas que buscan el placer y las respuestas sensoriales sobre todo lo demás. Así que cuando una idea toma forma y se convierte en algo tangible y concreto, se involucran completamente en el tema.

4.    Intuitivos:

Al grupo llamado introvertidos intuitivos, pertenecen aquellas personas que no pueden estar mucho tiempo tranquilas, o en un solo lugar. Andan siempre poniéndose metas, no se cansan hasta cumplirlas, y luego de que lo logran, buscan otras para hacer lo mismo.

Usualmente son personas a las que les gusta experimentar cosas nuevas y están permanentemente en busca de aventuras. Debido a la gran energía que emanan, dedicarle tiempo de calidad a los demás no está entre su lista de prioridades. 

INTROVERTIDOS

5.    Reflexivos:

El introvertido reflexivo es, usualmente, una persona de mucha inteligencia, pero poca habilidad social. Debido a que no se distraen con facilidad y tienen un gran enfoque en las cosas que desean conseguir, tienden a ser muy trabajadores y exitosos en el ámbito profesional, pero con una vida personal muy solitaria.

6.    Sentimentales:

Lo mismo que los extrovertidos sentimentales, el grupo de introvertidos sentimentales es gente muy empática, lo que les brinda la habilidad de entender a los demás con facilidad. Sin embargo, no son capaces de establecer conexiones fácilmente. 

7.    Perceptivos:

Los introvertidos perceptivos (al igual que los extrovertidos perceptivos), valoran mucho las respuestas sensoriales, con la diferencia que la experiencia la viven de forma interna, por lo que muchos de ellos destacan en la música u otro tipo de arte.

8.    Intuitivos:

A este grupo se le podría categorizar como las personas más empáticas que existen, porque son capaces de entender a la perfección los sentimientos y estados de ánimo de los demás y son muy sensibles.

Adicionalmente, los introvertidos intuitivos son grandes soñadores y por lo mismo, poco realistas. 

EL ESPECTRO DE LAS PERSONALIDADES

¿Has leído hasta aquí, pero sientes que no encajas en ninguno de los tipos de personalidad que hemos mencionado? No te preocupes, porque podrías no ser ni de uno, ni del otro.

Esto se debe a que la personalidad es un espectro, y por eso nadie es completamente extrovertido o introvertido. Más aún, hay quienes caen justo en el medio, y a esas personas se les conoce con el nombre de “Ambivertidos”.

Aunque Carl Jung indicó que no creía que nadie fuera introvertido o extrovertido al 100%, el término “Ambivertido” es bastante reciente. Pero cada día hay más personas que se identifican como tales.

Básicamente, un individuo Ambivertido es aquél que algunas veces siente que es introvertido, pero en otras ocasiones, se identifica como alguien extrovertido. Para aclarar mejor el concepto, aquí están algunos de los rasgos que caracterizan a este grupo:

  • Pueden sentirse a gusto en nuevas situaciones o con nuevos grupos de personas, pero luego necesitan un tiempo a solas.
  • No tienen problemas con recibir atención, pero dependiendo de su estado de ánimo. 
  • Disfrutan conversar con extraños o desconocidos, pero sólo si se trata de un tema que les interesa. 

A pesar de que el término “Ambivertido” cada vez se hace más popular, para algunos está mal utilizado pues creen que esa definición corresponde a la de un introvertido, que simplemente no es tímido. 

POR QUÉ ES IMPORTANTE RECONOCER LOS TIPOS DE PERSONALIDAD

Probablemente te resulte interesante el tema, pero a nivel personal continúes preguntándote: ¿Cuál es la importancia de entenderlo? Pues la razón principal es que te conozcas a ti mismo.

Todos estamos en busca de nuestra superación personal, pero si no somos capaces de hacernos una autoevaluación real y a conciencia, no habrá forma de que podamos entender qué es lo que debemos cambiar, o simplemente mejorar. 

Adicionalmente, es importante saber cuáles son las actividades con las que podemos recargar nuestra energía y en qué situaciones nos sentimos más cómodos. Si, por ejemplo, alguien extrovertido pasa mucho tiempo a solas, tal vez sus ánimos decaigan y eso afectaría su desempeño tanto en su vida personal, como profesional. 

De igual forma, si un introvertido es forzado a convivir todo el tiempo con gente diferente o a estar en medio de multitudes, eso podría causarle mucho estrés y ansiedad. Por eso es importantísimo que al elegir nuestra profesión veamos primero cuáles serían nuestras labores, y si están o no en conflicto con nuestra personalidad.

Porque si deseamos tener buenos resultados en cualquier cosa que emprendamos, nuestras habilidades y fortalezas deben ir acordes con lo que se espera que hagamos. 

Agrega un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Entradas recientes