AUTOCONOCIMIENTO – CÓMO DESCUBRIR TU POTENCIAL

A

Hace apenas 3 años, yo estaba perdida. No tenía ni la más remota idea de qué quería hacer con mi vida, pero lo que sí tenía claro, es que no era feliz.  Y fue en esa búsqueda de mi propósito de vida que comprendí que el autoconocimiento era el primer paso que tenía que dar si quería lograr mi desarrollo personal y profesional.

Tenía que descubrir quién soy realmente y cuál es mi verdadero potencial, para luego encaminarme a crear la vida de mis sueños.

autoconocimiento

Sabía que ese era el primer paso para convertirme en la persona que quería llegar a ser y que me llevaría a entender qué quiero para mi vida y a comprender de una vez y por todas qué es lo que verdaderamente me motiva.

El entender mis propias necesidades y deseos, saber cuáles son mis fortalezas y debilidades y el poder evaluar mis emociones (que en aquel entonces eran una montaña rusa constante) con precisión, ha sido y sigue siendo un camino que se ha tornado difícil en algunos momentos, pero que a la vez es realmente revelador.

QUÉ ES EL AUTOCONOCIMIENTO       

Básicamente es la comprensión de ti mismo, de tu carácter, de lo que te mueve, de tus pensamientos, experiencias, habilidades, etc.

Sin embargo, es importante entender que el autoconocimiento va más allá de acumular datos sobre nosotros mismos, sino que se trata de aprender a prestar atención a nuestro estado interior y ser justos a la hora de juzgarnos.

Nuestra mente (de manera inconsciente) almacena información sobre cómo reaccionamos ante distintas situaciones. Esta información, a menudo termina condicionándonos a reaccionar de la misma manera (o similar) ante un evento futuro parecido al anterior, creando así patrones en nuestro comportamiento.

Es el autoconocimiento el que nos permite entender que en nuestro cerebro existe este condicionamiento y nos puede ayudar a liberarnos para tomar de una forma consciente mejores decisiones en el futuro.

Resumiendo, se trata de lograr ser honestos con nosotros mismos a través de él.

CONOCERTE MEJOR PUEDE HACERTE MÁS FELIZ

Para muchos, el autoconocimiento es la clave para lograr la inteligencia emocional. La capacidad de controlar nuestras emociones y pensamientos de un momento a otro es vital para entendernos mejor, estar en paz con quienes somos e influir en nuestro comportamiento de manera positiva.

Son las personas que se conocen a sí mismas, quienes actúan de manera consciente (en lugar de reaccionar por impulso) y por eso tienden a poseer una buena salud psicológica y una perspectiva positiva de la vida.

PARA QUÉ SIRVE EL AUTOCONOCIMIENTO

Varias investigaciones han demostrado que las prácticas de auto reflexión, percepción y atención plena del autoconocimiento pueden llevarte a lograr todo esto:

TE CONVIERTE EN UNA PERSONA MÁS RECEPTIVA

Existe un viejo dicho: “el conocimiento es poder”.  Cuanto más conscientes somos de nosotros mismos entenderemos que, así como nosotros, todos pasan por situaciones difíciles y estamos en una lucha constante por mejorar.  Al comprender eso, más poder tendremos sobre nuestra forma de vivir y de reaccionar a las distintas situaciones. 

TE AYUDA A MANTENER RELACIONES SALUDABLES

Las personas que entienden cómo piensa su pareja, pueden tratar de ponerse en sus zapatos y empatizar más con ellos, lo que ayuda a reducir posibles conflictos futuros.

TE CONVIERTE EN UN LÍDER EXITOSO

Uno de los mayores atributos de un líder es entender qué motiva a su equipo. El autoconocimiento te hará más consciente de tus acciones y te ayudará a manejar mejor tus fortalezas y debilidades, para conectar mejor con tus compañeros, empleados y/o clientes.

REDUCE EL ESTRÉS

Si estás preguntándote constantemente por qué reaccionas de tal o cual forma o por qué te sientes ansioso ante ciertas situaciones, quizá deberías tratar de auto-conocerte para resolver esas dudas y reducir el estrés y la ansiedad en tu vida.

El autoconocimiento te ayudará a darles respuesta y por consiguiente, eliminar esos sentimientos de angustia y prevenir enfermedades relacionadas con el estrés.

AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD

Todos solemos tener diferentes puntos de vista sobre nuestras propias cualidades. Pero cuando eres realmente consciente de ti mismo, entonces puedes identificar tus deficiencias y hacer los cambios apropiados.

Saber qué cosas puedes hacer, así como cuáles están afectando tu objetivo, te ayudará a aumentar tu productividad.

LA RELACIÓN ENTRE EL AUTOCONOCIMIENTO Y EL BIENESTAR EMOCIONAL

Conservar malos hábitos mentales podría sabotear nuestro progreso, aunque tengamos las mejores intenciones.

Para lograr un bienestar emocional real, además de cuidar nuestro cuerpo, debemos prestar especial atención a nuestros pensamientos y emociones. Una mejor autoconciencia nos ayudará a estar más sanos, tanto física como emocionalmente.

Existen buenos hábitos que podemos poner en práctica y que nos ayudarán a hacernos responsables de nosotros mismos y conseguir ser emocionalmente sanos, como también ayudar a otros a tratar de alcanzar su bienestar emocional:

HONESTIDAD

Sé honesto contigo mismo respecto a las decisiones que tomas diariamente y que impactan de alguna manera tu bienestar físico y/o emocional.

Haz una lista de los hábitos saludables que realizas a diario y otra de los no tan saludables. Ver las cosas plasmadas en un papel nos ayudará a identificar cuáles son las que debemos cambiar o mejorar.

RESPONSABILIDAD

Somos responsables de nuestro propio bienestar, pero a veces no es tan fácil tomar las decisiones correctas día tras día.  Para monitorear tu progreso, podrías hacer el ejercicio de compartir tus avances diarios con algún familiar o amigo.  Esto te dará una motivación adicional, ya que lo más seguro es que no querrás decepcionarle.  

NO AL AUTO-SABOTAJE

Los patrones mentales auto-destructivos son una de las razones principales por las que las personas abandonan sus objetivos. Si te repites constantemente: “Nunca lo voy a lograr”, créeme que nunca lo harás.

Debes entender que estos pensamientos son simplemente una resistencia natural de tu mente como respuesta al cambio que intentas hacer.  Pueden ser persistentes, pero son temporales.

Para combatirlos es bueno practicar las afirmaciones positivas y poco a poco, ir reemplazando cada pensamiento negativo con uno positivo.

CALMA TU MENTE

La meditación es una excelente forma de iniciar tu camino hacia el autoconocimiento. Cinco minutos al día solos y en un lugar tranquilo, son suficientes.

El objetivo es aprender a calmar tu temperamento y aumentar tu paciencia contigo mismo y con los demás.

PRIORIZA TU BIENESTAR

Actualmente vivimos tan cargados de responsabilidades y tareas, que terminamos sacrificando muchas de las cosas que nos traen alegría, por falta de tiempo.

El autoconocimiento nos sirve para identificar cuáles son las actividades que nos hacen felices y ver cómo podemos sacar el tiempo para realizarlas.

Pasa tiempo con tu familia, viaja, sal a bailar o pídele a tu pareja que te dé un masaje. Simplemente, tómate un momento al día en el que sentirte bien, sea tu prioridad.

CÓMO LOGRAR EL AUTOCONOCIMIENTO

Para comenzar a trabajar bajo tus propios términos, es necesario modificar algunos malos hábitos:

NO TE IGNORES

Quizá en algunas ocasiones has pensado: “tengo una mala sensación sobre esto”, o simplemente te has sentido insatisfecho o infeliz de repente y tal vez lo has ignorado por no encontrarle un sentido lógico.


Eso es normal, debido a que nos han enseñado a eliminar nuestros sentimientos del proceso de toma de decisiones y a confiar únicamente en nuestros pensamientos racionales.

Personalmente, creo que eso hace que nuestro proceso de toma de decisiones esté en desbalance ya que, cuando dependemos únicamente de nuestros pensamientos racionales, a menudo tomamos decisiones sólo para tratar de cumplir con los ideales de otra persona.

Los sentimientos son los defensores de nuestros ideales personales y para tomar decisiones que verdaderamente nos convengan, necesitamos de ellos tanto como del pensamiento racional.

“TRACKEA” TUS SENTIMIENTOS

Durante al menos 30 días anota en un diario, tablero o en un dispositivo, los sentimientos más significativos (tanto positivos como negativos) que tengas diariamente. Esto te ayudará a notar patrones y tendencias y así podrás definir mejor tu propósito de vida, tus valores y tus motivaciones.

Pienso que esta es una excelente forma de comunicarnos con nuestro subconsciente (esa voz interior que a menudo sabe lo que queremos en la vida), antes de que podamos expresarlo en palabras.

IDENTIFICA TU PERÍODO DE MÁXIMO RENDIMIENTO

Analiza cuál es el período (o períodos) del día en que te sientes con más energía, mejor concentrado y con la capacidad de crear tu mejor trabajo. El seguimiento de tu energía también te proporcionará información sobre todo lo que te motiva y también de aquellas cosas que te drenan.

FORMAS DE CULTIVAR EL AUTOCONOCIMIENTO

CREA UN ESPACIO ESPECIAL

Crea un espacio para ti en donde puedas estar a solas al menos una vez al día. Haz de este lugar uno que sea cómodo y acogedor, decóralo a tu gusto, con cosas que te agraden o que te traigan buenos recuerdos.

La idea es que utilices este lugar para un tiempo de relajación diaria, un espacio en donde te puedas alejar de las distracciones y pasar tiempo contigo mismo, sea leyendo, escribiendo o incluso, meditando.

PRACTICA LA ATENCIÓN PLENA O “MINDFULNESS”

La atención plena es la clave para la autoconciencia. Se trata de prestar una atención muy particular y a propósito a tu estado interno, sin juzgarte.  A través de esta práctica podrás entender lo que está pasando dentro y alrededor de ti, prestando atención a tus sentimientos a medida que surgen.

BUSCA SER UN BUEN OYENTE

Escuchar no es lo mismo que oír, sino que significa estar presente e interesarte en las emociones e incluso en el lenguaje corporal de quien te habla, mostrando empatía y comprensión sin evaluar o juzgar constantemente.

Cuando te conviertes en un buen oyente, también podrás escuchar mejor tu propia voz interior y entender su mensaje de forma más clara.

BUSCA DIFERENTES PERSPECTIVAS

No existen las preguntas tontas.  Muchas veces tenemos miedo de preguntar cosas, temerosos de lo que los demás puedan pensar de nosotros y creemos que no sabemos lo suficiente o que nos estamos pasando de entrometidos, etc.

Sin embargo, exponernos a diferentes entornos, culturas y perspectivas es la única manera de aprender más sobre nosotros mismos y por lo tanto, de crecer.

Todos tenemos puntos ciegos y por ello una perspectiva diferente, podría ayudarnos a ver una imagen más completa.

Como humanos que somos, probablemente nunca nos entendamos por completo.  Pero tal vez sea el viaje de exploración y búsqueda intentando comprendernos, lo que hace que la vida valga realmente la pena.

Ya sea que busques aceptarte a ti mismo o que estés intentando aceptar a los demás, cultivar el autoconocimiento y tener una actitud positiva, es un buen lugar para empezar.

Agrega un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Entradas recientes