INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

I

Según la Teoría de las Inteligencias Múltiples (Howard Gardner – 1983), todos los seres humanos tenemos distintos tipos de mente y, por consiguiente, entendemos y aprendemos de forma diferente.

Algunos pueden ser brillantes para los idiomas, pero cabezas duras en matemáticas, por poner un ejemplo. También hay quienes destacan en las ciencias, pero no saben cómo agarrar un pincel, mientras que otros modelan un rostro en barro con una increíble facilidad.

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Desde la década de los 80’s, cuando la teoría de Gardner fue propuesta, se han dado muchas otras investigaciones acerca de nuestro campo de aprendizaje, coincidiendo la gran mayoría en el hecho de que los humanos mantenemos un nivel promedio de cada una de las inteligencias múltiples. Sin embargo, aquellas que son primarias o dominantes, varían en cada individuo. 

Unos desarrollan con más facilidad que otros algunas áreas de aprendizaje, lo que se nota desde muy temprana edad. Por ejemplo, en su primera infancia muchos niños ya tienen un vocabulario muy amplio, mientras que otros hablan poco o casi nada, pero en cambio son muy ágiles con sus habilidades motoras y aprenden a caminar, saltar, correr y escalar muy rápida y fácilmente. 

En este ejemplo específico, lo que observamos es que unos niños tienen una inteligencia con base lingüística y otros, una corporal-cinestésica. Adicionalmente, Gardner asegura que, de no nutrir adecuadamente nuestras inteligencias dominantes, estas podrían debilitarse con el tiempo, lo que básicamente se traduce en un gran desperdicio de habilidades innatas.

En resumen, esta teoría establece que todos tenemos distintos tipos de inteligencia y formas de aprender, por lo que necesitamos métodos diferentes de enseñanza, para aprender a la par de aquellos que se desarrollen con más facilidad que nosotros en un área específica, y viceversa.

De esta forma se podría evitar un rendimiento académico bajo en ciertas materias, y todos los problemas emocionales que conlleva. Esto sin mencionar que todos podríamos aprender de todo, y lo que es aún mejor, ¡disfrutarlo!

LOS 9 TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

En el año 1991, Gardner identificó 7 tipos de inteligencias múltiples. Actualmente, y gracias a muchas otras investigaciones en el área de aprendizaje, el total subió a 9, aunque eso podría cambiar más adelante. Estas son:

1.   Inteligencia verbal-lingüística:

Es la capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje. Como su palabra lo dice, quienes poseen una inteligencia verbal-lingüística dominante, mantienen habilidades verbales mucho más desarrolladas que los demás.

2.   Inteligencia matemática-lógica:

Es la capacidad de emplear el pensamiento lógico-matemático para el razonamiento y la solución de problemas, utilizando los números de manera efectiva y adecuada. Es el tipo de inteligencia que usan las personas con formación científica para trabajar con conceptos abstractos y complejos.

3.   Inteligencia musical:

La gente con este tipo de inteligencia es muy sensible a los sonidos, lo que los hace apreciarlos más. También tienen la capacidad de producir y diferenciar con facilidad los distintos ritmos, tonos y timbres, incluyendo aquellos de la voz humana, medio ambiente, instrumentos musicales, etc.

4.  Inteligencia visual-espacial:

La inteligencia visual-espacial es la que permite a las personas resolver problemas de espacio, por medio de la observación de objetos en distintos ángulos. Quienes la tienen son capaces de visualizar todo a su alrededor de manera muy precisa.

5.   Inteligencia corporal-kinestésica:

Una inteligencia corporal-kinestésica le brinda a quien la posee, la habilidad o capacidad de controlar su cuerpo y sistema nervioso a un nivel mucho más alto y competente que el resto de la gente. Este tipo de inteligencia ayuda a aumentar en gran forma el desempeño físico.

6.   Inteligencia interpersonal:

La inteligencia interpersonal nos lleva a actuar con empatía hacia los demás. Quienes desarrollan este tipo de inteligencia son mejores comunicadores porque pueden determinar con facilidad el estado de ánimo, fortalezas, debilidades, temperamentos y deseos de su audiencia, lo que les permite responder de la forma más adecuada en cada situación.

7.   Inteligencia intrapersonal:

Quienes cuentan con este tipo de inteligencia, tienen la capacidad del autoconocimiento. Las personas con una inteligencia intrapersonal dominante, pueden deducir con facilidad cuáles son sus fortalezas, debilidades, deseos, creencias y valores. A la vez, eso les brinda una ventaja a la hora de trabajar en su superación personal

8.   Inteligencia naturalista:

La inteligencia naturalista nos brinda la capacidad de reconocer, categorizar y comprender la relación que existe entre los elementos del entorno natural (árboles, plantas, insectos, animales, flores, etc.).

9.   Inteligencia existencial:

Este tipo de inteligencia le otorga al ser humano la capacidad de unir el mundo espiritual y material con una gran sensibilidad, y abordar temas tan profundos como el de la existencia humana.

Quienes dominan la inteligencia existencial usualmente se convierten en grandes motivadores, y se asegura que estas personas pueden transformarse en guías para obtener el desarrollo de todas las demás formas de inteligencia que existen.

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LA EDUCACIÓN

Ya dijimos que todos tenemos áreas de aprendizaje con más dificultad que otras. Entonces, aquellos maestros que intentan enseñar sus materias a los estudiantes utilizando exactamente los mismos métodos una y otra vez, nunca van a lograr los resultados que están buscando. 

Lo anterior se debe a que actualmente, el sistema de educación a nivel mundial se enfoca principalmente en las inteligencias verbal-lingüística y lógica-matemática, dejando de lado (o en segundo y hasta tercer plano) todas las demás, afectando no solamente su desarrollo, sino el rendimiento académico de aquellos estudiantes que no poseen ninguna de esas 2, como sus inteligencias dominantes. 

La Teoría de las Inteligencias Múltiples sugiere que, si se implementaran distintos métodos de enseñanza que sean acordes con las inteligencias dominantes de cada niño en particular, se lograría un mayor avance y además se evitaría la limitación del potencial de muchos estudiantes.

Si realmente se buscara motivar a los estudiantes, enseñándoles de una forma distinta y más efectiva de acuerdo a las capacidades específicas de cada uno, ellos serían muchísimo más receptivos a la información que reciben.

MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

Los estilos de aprendizaje (según los describe Howard Gardner), son la forma en que las personas afrontamos los problemas o las tareas que debemos realizar, y puede ser de forma visual, auditiva, reflexiva, etc. 

Sin embargo, esto no quiere decir que una persona con inteligencia musical vaya a entender mejor una información si se le explica mediante canciones (este puede ser el caso para algunos con este tipo de inteligencia, pero no es la regla para todos ellos).

Asimismo, alguien que posee una inteligencia lógico-matemática y que es muy bueno con los números, bien podría ayudar a su memoria por medio de canciones o rimas. 

Lo que se quiere decir, es que no hay reglas estrictas en cuanto del aprendizaje se trata. Pero lo que sí es seguro, es que no todos aprendemos al mismo tiempo y nivel, con las mismas técnicas o estilos.

Si bien es cierto que por falta de tiempo los maestros no pueden emplear todas las técnicas o estilos a la hora de dictar sus clases, probando formas distintas en diferentes momentos. Pero prestando atención a cada uno sus estudiantes, podrían identificar quiénes son los que necesitan un enfoque diferente, y cual podría funcionarles mejor. 

Entre algunas de las opciones de estilos de enseñanza alternativos o no tradicionales, que realmente facilitan el aprendizaje de los estudiantes, tenemos: medios visuales o imágenes, sonidos o narraciones, palabras, movimientos, autorreflexiones, giras en la naturaleza, etc.

La idea es que se logren impartir los conocimientos de una forma mucho más práctica y efectiva, dejando un poco de lado los libros de texto, diapositivas y trabajos escritos a los que todos estamos acostumbrados y que, en su gran mayoría, no han dado los mejores resultados.

Creo que todos estamos de acuerdo en que recordamos mejor algo que aprendimos de forma no tradicional, que alguna cosa que leímos o escribimos para un trabajo escolar. Y no sólo eso, sino que en aquel momento, probablemente lo asimilamos mucho más rápido.

ACTIVIDADES PARA FORTALECER LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

A continuación, una lista de actividades que podrían ayudarnos a fortalecer cada una de las distintas inteligencias múltiples que existen:

1.   Inteligencia verbal-lingüística:

  • Juegos de palabras como scrabble, crucigramas, sopa de letras, etc.  
  • Redacción de artículos, poemas o historias cortas
  • Creando poemas para un libro de poesía de clase
  • Escuchar audio-books o podcasts, sobre algún tema de interés

2.  Inteligencia matemática-lógica:

  • Juegos de destreza matemática, estrategia o lógica 
  • Competencias de matemática
  • Hacer experimentos

3.   Inteligencia musical:

  • Escuchar música de distintos géneros
  • Aprender a tocar un instrumento musical 
  • Componer canciones o rimas

4.   Inteligencia visual-espacial:

  • Tomar cursos de fotografía y/o edición de fotos
  • Aprender a dibujar o pintar
  • Hacer manualidades varias

5.   Inteligencia corporal-kinestésica:

  • Practicar algún deporte
  • Juegos de destreza corporal (twister, charadas, Simón dice, etc.)

6.   Inteligencia interpersonal:

  • Hacer trabajos grupales
  • Trabajar en el manejo de recursos humanos 
  • Hacer documentales sobre personas 
  • Conocer gente de distintas culturas, razas, religiones, etc. 

7.   Inteligencia intrapersonal:

  • Meditar y reflexionar sobre sí mismo 
  • Escribir un diario o autobiografía
  • Crear un plan de vida

8.    Inteligencia naturalista:

  • Cuidar de plantas o tener mascotas
  • Observación de la naturaleza y clasificación de cosas que la componen

Agrega un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Entradas recientes