¿GANAS DE LLORAR? ¡HAZLO! – 9 BENEFICIOS

¿

Es muy interesante el hecho de que los seres humanos seamos la única especie animal que puede llorar lágrimas emocionales, en lo que se cree es una especie de mecanismo de “defensa” que nos permite mostrarnos inofensivos y manipular (provocando compasión y simpatía en ciertos momentos), de ser necesario.

Según pruebas realizadas, una mujer promedio puede llorar alrededor de 3.5 veces al mes, y se estima que la mayoría de los hombres, 2 veces.

Quizá no sabías lo anterior, pero todos sabemos con seguridad que los bebés suelen llorar mucho, por casi cualquier motivo y en cualquier lugar. Todos, a esa edad, también lo hicimos.

Pero a medida que crecíamos, nuestros padres, familiares y conocidos, nos recriminaban cada vez que llorábamos, y aprendimos poco a poco a manifestar nuestros deseos y emociones de otras formas.

Entonces, ¿qué sucede cuando somos adultos y nuestra respuesta emocional natural ante alguna situación es el llanto?

Casi todos sentimos la necesidad de contener nuestras lágrimas cuando estamos en público o en el trabajo. ¿Deberíamos considerarnos débiles o sentir vergüenza por tener ganas de llorar? ¿Es el llanto beneficioso para nosotros?

¿POR QUÉ LLORAMOS?

Antes de determinar si llorar es bueno o no, es necesario entender por qué tenemos esta reacción.

De la especie animal, somos el único que llora con lágrimas. También está confirmado que nuestro llanto es una respuesta emocional y se atribuye al hecho de que el ser humano es muy indefenso al nacer.

La mayoría de los animales camina el mismo día que nace. En cambio, para esto y para muchas otras cosas y aún años después de nacer, el ser humano va a depender de otros antes de poder valerse por sí mismo en la vida.

Por ello, desde que nacemos y por medio del llanto, podemos comunicar que alguna de nuestras necesidades no está siendo cumplida, tales como el hambre, dolor, frustración, necesidad de afecto, etc.

Mientras crecemos, llorar se convierte para nosotros en una forma de desahogo, de pedir ayuda y también de mostrar empatía con alguien, ya sea por su sufrimiento, o su felicidad.

Lloramos no solamente por tristeza, frustración o rabia, sino también de alegría, y así desahogamos nuestras emociones.

Si vemos que alguien pasa por una mala situación (aunque sea un personaje ficticio de cine o televisión) también puede provocarnos llanto. Sin embargo, probablemente también lloraremos el día de la boda de un ser querido, al verlo feliz.

Ahora bien, el ser humano no solo llora como respuesta emocional a algo, porque lo cierto es que producimos tres tipos diferentes de lágrimas:

  • Lágrimas Basales: Son las que ayudan a mantener nuestros ojos húmedos cuando parpadeamos.
  • Lágrimas de reflejo: Este tipo de lágrimas es provocado cuando algo irrita nuestros ojos y se liberan para protegerlos, ya sea de un cuerpo extraño (pestañas, por ejemplo), el zumo de las cebollas, el humo, etc.
  • Lágrimas emocionales: Son las que derramamos como respuesta a nuestras emociones y contienen un alto nivel de las hormonas del estrés.

¿ES BUENO LLORAR?

Desde la perspectiva social, sí.

Estudios demuestran que las lágrimas emocionales, además de tener altos niveles de hormonas del estrés, también contienen manganeso, el cual ayuda a regular nuestro estado de ánimo.

Al llorar no solo liberamos estrés; también activamos nuestro sistema nervioso parasimpático para restaurar el estado de equilibrio de nuestro cuerpo.

Debido a los resultados de esos estudios, incluso se ha dado que en Japón (un país donde hay la creencia que llorar públicamente, puede aumentar el dolor de quienes te rodean) existen actualmente “clubes de llanto”, donde las personas van a desahogarse en un espacio seguro, donde no solamente no son juzgados, sino que reciben el apoyo emocional de sus compañeros.

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL LLANTO

Además de los puntos mencionados, llorar conlleva otros beneficios, tanto físicos como emocionales, y aquí te listamos algunos:

1.   MEJORA TUS RELACIONES

Al mostrar empatía por alguien, o bien recibirla de su parte, desarrollamos un lazo de confianza y unión con aquella persona.

2.   MEJORA TU ESTADO DE ÁNIMO

Según pruebas realizadas, llorar es mucho más efectivo que reír o dormir para reducir el estrés, y puede llegar a elevar tu estado de ánimo mejor que cualquier antidepresivo.

3.   TE RELAJA

Tal como dijimos antes, el llanto activa el sistema nervioso parasimpático, que ayuda a las personas a relajarse.

4.   TE DA UNA SENSACIÓN DE CONTROL

Mientras más afloren nuestras emociones, quizá en algún momento podremos llegar a sentir en que estamos perdiendo el control (ya sea sobre nosotros mismos o la situación que encaramos).

Sin embargo, siempre podremos controlar si llorar o no, lo mismo que dejar de llorar. Y aunque parezca insignificante, esto puede ayudarnos enormemente en caso de sentirnos muy afectados.

5.   ALIVIA EL DOLOR

Se ha demostrado que las lágrimas emocionales también liberan oxitocina y endorfinas, que te ayudan a aliviar tanto el dolor físico como el emocional. Entonces, llorar puede ayudarte a reducir el dolor.

6.   AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD Y CREATIVIDAD

Cuando lloramos, logramos que se despeje cualquier nube en nuestro cerebro y cambiamos la perspectiva.

Una vez logrado eso, podremos ver las cosas con un enfoque diferente y encontrar posibles soluciones que no habíamos visto antes. En resumidas cuentas, liberarnos de la tensión por medio del llanto, nos ayuda a ser más productivos y creativos.

7.   TE AYUDA A DORMIR MEJOR

Pruebas indican que el llanto ayuda a los bebés a dormir mejor. Y aunque no existen pruebas de que sea igual para los adultos, si compruebas que el llanto mejora tu estado de ánimo, alivia el dolor y reduce tu estrés, probablemente también haga que duermas mejor.

8.   TE DA ENERGÍAS

Probablemente te sientas cansado después de haber llorado mucho e incluso puede que te duermas. Pero al pasar un rato, tu humor y estado de ánimo podrían subir.

Se ha demostrado que el llanto libera la presión del sistema nervioso y luego de eso, el cuerpo recupera poco a poco su equilibrio, regulando a la vez su presión y temperatura.

9.   CUIDA NUESTROS OJOS

Las lágrimas, además de mantener nuestros ojos húmedos (para evitar que las membranas mucosas se sequen), contienen un líquido llamado lisozima, el cual ayuda a destruir bacterias y mantener los ojos limpios.

LAS DESVENTAJAS DE LLORAR

Aunque llorar tiene muchos beneficios, esta técnica solo funciona si sabemos manejar nuestras emociones de forma adecuada. El llanto frecuente puede llegar a afectar nuestras relaciones, tanto personales como de trabajo.

Algunas personas podrían pensar que alguien que llora frecuentemente, solamente está buscando atención y tratando de manipularlos por medio del llanto. Por otra parte, los demás podrían cansarse de lidiar con este tipo de reacción emocional, especialmente si sucede de forma constante.

Además, después del llanto, físicamente también existen desventajas tales como: ojos hinchados, dolor de cabeza, secreción nasal, etc.

¿CÓMO MANEJAR EL LLANTO EN PÚBLICO?

Incluso si aceptamos la idea de que llorar es una respuesta normal y natural, puede ser difícil manejar la situación cuando no podemos contener las lágrimas o vemos a alguien más llorar en un lugar público (como en el trabajo, por ejemplo).

¿QUÉ HACER CUANDO LLORAMOS PÚBLICAMENTE?

Si estás en público o incluso frente a conocidos y no puedes reprimir el llanto, haz el esfuerzo por explicar lo que está sucediendo. Si no tienes la confianza suficiente para contar al detalle, puedes decir simplemente que te sientes cansado o frustrado por algo.

Luego de explicar, determina si te quieres quedar en ese lugar y continuar lo que sea que estuvieras haciendo, o si por el contrario necesitas un tiempo a solas para recomponerte. En el caso de que sea en tu trabajo, podrías solicitar que te excusen por un momento.

Si mientras llorabas alguien intentó consolarte, siempre es bueno agradecerle al día siguiente (ya sea en persona o por medio de una llamada o mensaje). De esta forma le das a entender que aprecias el esfuerzo que hizo para ayudarte, lo que reforzará la relación.

¿QUÉ HACER SI OTROS LLORAN EN PÚBLICO?

Algunas personas se sienten incómodas con las demostraciones emocionales y probablemente no sepan actuar o confortar a alguien cuando empiece a llorar.

Si alguien que conoces empieza a llorar en público, puedes acercarte y preguntarle si desea compañía o si hay algo que puedas hacer para ayudarle (aunque sea simplemente escuchar su historia).

Si él o ella quiere tu compañía, pero no puede hablar (quizá el llanto no se lo permite), podrías sugerirle caminar un poco. Esto le dará al cuerpo algo en lo que enfocarse (además de solo concentrarse en la respuesta emocional), y podría ayudar a que la conversación fluya.

¿CUÁNDO SE DEBE BUSCAR AYUDA?

Como ya dijimos, el llanto como respuesta a nuestras emociones es absolutamente normal; pero si es muy frecuente, podría ser un síntoma de depresión.

Llorar sin razón aparente y de manera incontrolable, al punto en que las actividades diarias de una persona se ven continuamente afectadas, es probable que se encuentre deprimido y, debido a que existen otros factores que se deben tomar en cuenta para diagnosticar una depresión, se recomienda buscar ayuda profesional.

Así como no debemos avergonzarnos al expresar nuestras emociones, tampoco debemos sentir vergüenza si necesitamos buscar ayuda para mejorar nuestro estado emocional y estilo de vida en general.

Buscar y encontrar el equilibrio necesario en nuestras emociones, es la clave para que logremos afrontar los altibajos del día a día y poder vivir una vida plena y feliz.

llorar

Agrega un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Entradas recientes