¿QUÉ SON LOS MANTRAS? Y POR QUÉ SON TAN PODEROSOS

¿

Para cumplir con múltiples propósitos, los mantras han sido utilizados con éxito durante miles de años.

Sus beneficios van desde el apoyar a todo aquel que los recita en su proceso de iluminación y despertar espiritual, hasta ayudarnos en asuntos meramente cotidianos, tales como tener éxito en una entrevista de trabajo o curarnos de alguna enfermedad.

Y ¿QUÉ SON LOS MANTRAS?

Podemos definir la palabra “mantra” como un sonido o frase que tiene poder espiritual y/o psicológico.

En idioma sánscrito, “man” significa mente y “tra” vehículo, entendiéndose que los mantras son un medio de transporte para nuestra mente. Distintas religiones como el budismo, hinduismo, jainismo y sijismo también los utilizan, así como en la meditación trascendental mediante la práctica de la repetición, con el fin de evocar un nivel más alto de conciencia.

El verdadero propósito de los mantras es el de despejarnos de los obstáculos en nuestro proceso de crecimiento espiritual y marcar el comienzo de la iluminación.

Comprometerse con la iluminación, es comprometerse con esa curación profunda que es tan necesaria para desintoxicarnos en todos los niveles (físico, mental, emocional y espiritual), y los mantras pueden ser de gran ayuda en este proceso.

¿POR QUÉ EN SÁNSCRITO, SI CASI NADIE LO ENTIENDE?

Si alguna vez has ido a una clase de Yoga en la que cantan mantras, seguramente pensaste: “¿Qué diablos significa esto?” o “¿Podemos omitir todo esto y pasar directamente al ejercicio y las posturas?”.

Debido a que eso fue lo mismo que yo pensé, me puse a investigar el misterio (no soy experta en el tema), tras todas esas frases impronunciables. Pero créeme cuando te digo, que una vez que empiezas a estudiar y entender algo, poco a poco le encuentras el sentido.

LA RAZÓN POR LA QUE LOS MANTRAS NO SUELEN CANTARSE EN OTROS IDIOMAS

El sánscrito es considerado un lenguaje divino en la India (hablado por los dioses), y que por ello es capaz de conectar a los simples mortales con el Ser supremo.

Comprenderemos la necesidad de una herramienta capaz de penetrar en la profundidad de estos niveles, si tomamos en cuenta que lo que se trata de hacer a través de los mantras es acceder a los niveles de conciencia y sanación, que están sumergidos en nuestro subconsciente (aquella parte del cerebro que “duerme” mientras estamos conscientes, y que además guarda la forma en la que estamos “programados”).

El español, inglés y básicamente todos los idiomas de uso popular, son herramientas de uso común, por lo que nos resultaría casi imposible penetrar en las profundidades de nuestro ser, sin que la parte consciente de nuestro cerebro, entre a interferir y querer traducir todo.

Y por su parte, el sánscrito es un lenguaje que se ha construido en los niveles profundos de conciencia, típicamente disponibles para los practicantes avanzados de yoga y meditación (no así del público en general).

Estos sonidos están especialmente diseñados para penetrar en la mente analítica y afectar nuestro sistema nervioso de manera muy directa.

Los mantras, repetidos en sánscrito, conservan este poder y se han conservado a través de milenios como una tradición ininterrumpida de sonidos poderosos y sagrados.

CÓMO FUNCIONAN LOS MANTRAS

Se cree que existen aproximadamente 70 millones de mantras distintos, cada uno con su propio sonido y vibración particular y que funcionan con la repetición.

Cuando elegimos un mantra enviamos su mensaje a nuestro subconsciente, que lo procesa y lo convierte en una de nuestras creencias.

Si al mirarte al espejo cada mañana dices algo como “Odio mi cabello” o “Estoy muy gordo”, o si estás trabajando en un proyecto te dices constantemente que “probablemente no va a funcionar”, te estás condicionando a ti mismo.

Los mantras funcionan igual, pero con la diferencia que es un enfoque totalmente positivo. Alimentar diariamente nuestra mente con afirmaciones positivas, puede marcar una gran diferencia (debemos recordar que nuestros pensamientos, crean nuestra realidad).

¿POR QUÉ UTILIZAR MANTRAS?

Se piensa que sus vibraciones tienen efectos curativos que además nos llenan de fuerza y energía.  

Muchos estudios han demostrado que el canto de los mantras reduce los niveles de estrés y que, debido a su repetición, son básicamente una mini meditación.

Por otra parte, nos brindan algo a lo que aferrarnos e incluso muchos psicólogos los están utilizando para eliminar en sus pacientes los pensamientos negativos, reemplazándolos a su vez, con algo positivo en qué afianzarse.

CÓMO CANTAR MANTRAS

Los mantras son una herramienta fundamental utilizada en el yoga y en la meditación, para ayudar a calmar la mente. Para cantarlo, debes elegir una palabra o una frase y repetirla (la repetición puede ser mental, o en voz alta).

Según el hinduismo, para obtener la mayor cantidad de beneficios posible, los mantras deben recitarse 108 veces. Para tal efecto existen las “cuentas de mala”, una especie de collar con 108 cuentas en ciclos exactos con el alba y a la puesta del sol.

En la cultura védica, los matemáticos denotaron el número 108 como el de la totalidad de la existencia, basados en que el Sol es 108 veces el diámetro de la Tierra, y la distancia de la Tierra al Sol, es 108 veces el diámetro del Sol.

Por esta razón, se cree que al “cantar” o repetir un mantra 108 veces, nos alineamos con la energía del Universo.

Los mantras pueden ser usados por personas de cualquier religión o práctica espiritual, y si bien suelen emplearse durante la meditación y el yoga, es posible repetirlos durante cualquier otro tipo de actividad (siempre y cuando estemos concentrados en la intención de su mensaje).

Mientras caminamos, lavamos el auto o limpiamos la casa, nuestra mente vuela hacia todos los problemas que tenemos en ese momento. Sin embargo, los mantras te brindan la posibilidad de utilizar ese tiempo para algo más beneficioso.

LOS MANTRAS MÁS POPULARES (SÁNSCRITOS)

Los mantras sánscritos proporcionan sabiduría antigua, la que nos ayuda a obtener una mejor conexión con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

“OM” (A-U-M)

El sonido del Universo representa los tres niveles de conciencia: A (en vigilia), U (soñando) y M (en sueño profundo), y el de vigilia, es el único tipo de conciencia que reconocemos. Pero como ya sabemos, también existen niveles “subconscientes” y “súper conscientes” y este mantra nos ayuda a desbloquearlos.

Cuando cada sílaba se pronuncia por completo, debes sentir la energía del sonido que se eleva desde tu piso pélvico hasta la corona de tu cabeza.

Se dice que “OM” vibra a 432 Hertz, que es el tono musical natural del Universo (a diferencia de 440 Hertz, que es la frecuencia de la mayoría de la música moderna), y que este sonido desbloquea el chakra de la garganta, lo que nos ayuda a tener una mejor comunicación con los demás.

“OM NAMAH SHIVAYA”

Este es uno de los mantras más comunes en las tradiciones hindúes y yóguicas y en las escuelas védicas y tántricas. Sus orígenes se remontan a una oración hindú tomada del Yajurveda y es un saludo a Shiva, el señor de la destrucción, que a su vez es purificador y sanador.

Este mantra nos hace ver lo bueno en cada mala situación (en otras palabras, ver la destrucción como “transformación”).

Ya hemos definido el significado de “Om”, pero la segunda parte de este mantra, que es “Namah”, significa adoración o respeto. La tercera parte, “Shivaya”, designa al “Absoluto” (Dios) como la fuente de toda la existencia.

Entonces, al cantar “Om Namah Shivaya”, construimos confianza en nosotros mismos y respeto hacia los demás, al recordarnos que todos procedemos de lo divino y, por lo tanto, existe divinidad dentro de cada uno y esta debe ser honrada en todo momento.

“LOKAH SAMASTAH SUKHINO BHAVANTU”

Es uno de los más hermosos mantras. “Lokah Samastah Sukhino Bhavantu” se traduce como“Que todos los seres de todo el mundo sean felices y libres y que nuestros pensamientos, palabras y acciones contribuyan de alguna manera a esa felicidad y libertad “.

Este mantra nos recuerda que debemos vivir con compasión y en armonía con todos y todo lo que nos rodea, y lo podemos repetir como una ofrenda de compasión y amor hacia todos los seres vivientes, hacia nosotros mismos y hacia el medio ambiente.

“OM MANI PADME HUM”

Es el canto más famoso del mundo, denominado “Buda Compasivo” y se originó en la India, pero pronto se hizo popular en el Tíbet, con una ligera alternancia de sus sonidos.

Este mantra del “Buda de la Compasión”, es también conocido por los chinos como la diosa Kuan Yin.

“Om Mani Padme Hum” se traduce como “La joya en el loto”. Pero en el Tibet, el Dalai Lama indicó que existe un significado mucho más profundo y que implica una transformación completa (de cuerpo, mente y habla), pasando de un estado impuro, al de las cualidades puras de un Buda.  

Por lo tanto, este mantra se enfoca en la transformación y purificación de la naturaleza humana, calmando nuestros temores, preocupaciones y a nuestros corazones.

Aunque es fácil de decir, el mantra “Om Mani Päme Hum” está considerado el más poderoso, ya que contiene básicamente toda la enseñanza budista.

  • “Om” nos libera del orgullo, remplazándolo por generosidad.
  • “Ma” nos libera de los celos y la envidia, y a cambio nos brinda ética.
  • “Ni” nos libera de la lujuria y los deseos banales, reemplazándolos por paciencia.
  • “Pä” nos libera de la ignorancia y los prejuicios, cambiándolos por perseverancia.
  • “Me” nos libera de los apegos y nos brinda concentración.
  • “Hum” nos ayuda, en la práctica de la sabiduría, a lograr la perfección liberándonos del odio.

La recitación de este mantra, nos ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas.

MANTRAS MODERNOS

Un mantra va más allá de una frase antigua, siendo el poder que te brindas a ti mismo para mantenerte enfocado en lo positivo, influenciando tus pensamientos y acciones.

Actualmente y en su camino espiritual, los occidentales también crean sus mantras y los mismos pueden venir de cualquier parte, desde una frase que te inspire a ser mejor, de algo que te dijo un ser querido (o un completo extraño) y que simplemente resonó en ti, e incluso algo que escuchaste en una canción.

Solamente debes estar atento a lo que te recuerde aquello que es importante para ti, y que te hace sentir con ánimos y alegría.

ALGUNOS EJEMPLOS DE MANTRAS MODERNOS:

  1. “Que el espacio entre donde estoy y donde quiero estar, me inspire”.
  2. “Todo lo que necesito está dentro de mí”.
  3.  “La ansiedad es contagiosa y también lo es la calma”.
  4.  “Soy un imán para el amor, la felicidad y la abundancia”.
  5.  “Que mi corazón sea amable, mi mente feroz y mi espíritu valiente”.
  6.  “Viviré menos por costumbre y más por intención”.
  7.  “Somos lo que hacemos repetidamente, es por esto que la excelencia no es un acto, sino un hábito”.
  8.  “No espero nada y aprecio todo”.
  9.  “Revive tu luz. Manifiesta tus sueños. Date cuenta de cuánto vales”.
  10.  “Lo que consume mi mente, controla mi vida”.
  11.  “Estoy en paz con lo que es, lo que fue y lo que será. Te perdono y me perdono”.
  12.  “Estoy presente dentro de mí. Puedo centrarme con la facilidad de mi respiración. Me siento fuerte, confiado, digno y completo”.
  13.  “Inhalo y me envío amor, exhalo y envío amor a alguien que lo necesita”.
    “Estoy agradecido por mi lucha, porque sin ella no hubiera encontrado mi fuerza”.
  14.  “Acepto lo que es, dejo ir lo que fue y tengo fe en lo que será”.
mantras

1 comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Entradas recientes