LIBROS DE SUPERACIÓN PERSONAL

L

La base para que podamos alcanzar la Superación Personal, son los cambios tan necesarios que todos debemos hacer (unos más y otros menos) a lo largo de nuestra vida. Pero si no tenemos la motivación suficiente para efectuar esos cambios, es casi imposible que logremos nuestro objetivo.

Obligatoriamente hay que dejar atrás los malos hábitos mientras trabajamos para conseguir un mejor futuro, pero no es una tarea fácil ya que ese camino siempre inicia buscando un mejor “yo”. Entonces, si no estamos dispuestos realmente a hacer lo que sea necesario para sacar a flote ese máximo potencial que todos llevamos dentro, nunca vamos a ver resultados. 

Creer en nosotros mismos es sólo el primer paso porque si además de esa convicción no hay suficientes ganas porque no estamos motivados, no vamos para ningún lado. Habrá muchos días en que sólo el levantarte de la cama parecerá una tarea casi imposible, y es aquí donde el enfoque y la disciplina deberán tomar el control.

Para trabajar en tu Superación Personal, debes tener un plan sobre qué pretendes hacer y cómo lo harás, y la forma más fácil, rápida y efectiva para eso, es aprender de la experiencia de quienes ya han logrado el mismo objetivo que tú buscas, seguir sus pasos y sus consejos.

Por lo tanto, los buenos libros que tratan sobre la Superación Personal son el aliado perfecto para aquellos que buscan cambiar (o mejorar) los puntos negativos que tiene su estilo de vida.

¿QUÉ ES UN LIBRO DE SUPERACIÓN PERSONAL?

Los Libros de Autoayuda o Superación Personal te señalan los pasos para mejorar aquellas áreas de tu vida que lo necesitan. Los hay de Superación Personal en general y existen algunos otros que están enfocados en temas específicos, tales como relaciones de pareja, finanzas personales, rendimiento en el trabajo, espiritualidad y mucho más.  

Usualmente, estos libros cuentan la experiencia del autor en su búsqueda de esa superación y brindan consejos para ayudar a otros a desarrollar las habilidades necesarias para lograr su objetivo.

Incluso hay algunos libros escritos por profesionales expertos, en donde comparten información sobre situaciones de algunos de sus pacientes (protegiéndolos por supuesto con el anonimato), y las correcciones necesarias que hicieron en cada caso. 

¿POR QUÉ DEBEMOS LEER LIBROS DE SUPERACIÓN PERSONAL?

Quizá existe un concepto errado ya que cuando la gente piensa en libros de Superación Personal o Autoayuda, muchos creen que únicamente las personas que se sienten tristes o frustradas deben recurrir a ellos, y nada está más lejos de la realidad.

Todos tenemos problemas y debilidades, pero en libros sobre Superación Personal podemos encontrar esa motivación y guía, sin que tengamos que invertir cientos (y a veces hasta miles) de dólares en ayuda profesional.  Y lo mejor es que puedes hacerlo a tu propio ritmo y horario. 

Siempre es bueno plantearse nuevos propósitos para el Año Nuevo, pero no es obligación esperar hasta entonces para trabajar en nuestro crecimiento como personas, porque la búsqueda debe ser constante. Recordemos que es más fácil hacer pequeños cambios todos los días, que al mismo tiempo y bajo presión.

La lectura es un excelente hábito y si el contenido que leemos es de valor, les prometo que realmente veremos un cambio positivo en nuestra actitud y, por ende, en nuestras vidas. 

LOS MEJORES LIBROS DE SUPERACIÓN PERSONAL

Seguidamente les compartiré algunos de los mejores libros de superación personal que (según mi opinión) existen actualmente, con un breve resumen de lo que trata cada uno:

1. TUS ZONAS ERRÓNEAS: GUÍA PARA COMBATIR LAS CAUSAS DE LA INFELICIDAD – WAYNE W. DYER

Este libro es uno de los más leídos y respetados en cuanto a literatura de Autoayuda y Superación Personal se refiere. Si te sientes insatisfecho (en tu casa, familia, trabajo, relaciones, etc.) quizá ciertos rasgos de tu personalidad impiden que pongas la debida atención en tus puntos débiles, y eso probablemente no te permite ver las cosas con una actitud positiva

Como lo indica el título, este libro puede ayudarte a identificar tus zonas erróneas y cómo trabajar en ellas, para que logres sentirte realmente feliz y satisfecho. 

2. EL PODER DEL AHORA: UNA GUÍA PARA LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL – ECKHART TOLLE

Este es un libro sobre espiritualidad. Su enfoque principal se basa en el desprendimiento del ego y de la mente analítica, con la finalidad que el lector logre un cambio positivo y radical en su vida espiritual. 

3. CÓMO HACER QUE TE PASEN COSAS BUENAS – MARIAN ROJAS

Para mejorar, es necesario que pongamos en práctica el autoconocimiento y el buen manejo de emociones. Precisamente ese es el enfoque de la autora, que brinda la información en forma de reflexión profunda y con un enfoque científico, además de psicológico. 

Si quieres aprender a entrenar tu cerebro para que cumpla sus metas, y a mejorar tu autoestima e inteligencia emocional, probablemente esta sea la opción ideal para ti. 

4. EL SUTIL ARTE DE QUE TE IMPORTE UN CARAJO – MARK MANSON

Escrito por el famoso bloguero Mark Manson, este libro se ha convertido en un “bestseller” en muchísimos países. En él, Mark nos enseña a cambiar la forma en la que diariamente lidiamos con los problemas o dificultades, con la finalidad de convertirnos en personas mucho más seguras y felices. 

Con un enfoque distinto, el autor intenta explicar que no todas las personas tienen las mismas capacidades y que es aceptando ese hecho (reconociendo nuestras propias limitaciones), que podremos enfocarnos en mejorar aquellos aspectos que sí somos capaces de cambiar, dejando ir el resto y sintiéndonos en verdad satisfechos con nuestra realidad.  

5. ¿AMAR O DEPENDER? – WALTER RISO

Si nuestra finalidad es mejorar relaciones personales, primero deberíamos entender la diferencia que existe entre el “amor real” y la “dependencia emocional”. En su obra Walter Riso explica que, para que una relación sea considerada “sana”, debe contar con 2 personas completas, donde ninguno se pierde en el otro. 

Si en algún momento fuiste víctima de una relación o de una persona tóxica, o buscas prevenir caer en este tipo de situación en un futuro, este libro te ayudará a aprender a amar intensamente, pero sin aferrarte o depender de tu “otra mitad”.

6. LOS SECRETOS DE LA MENTE MILLONARIA – T. HARV EKER

Las mentes millonarias son algo real, ya que todos tenemos (ya sea conscientemente o no) una forma de ver y de relacionarnos con el dinero, además de que es el factor determinante en nuestras finanzas personales. 

En el libro, su autor explica que sin importar cuánto conozcas acerca de negocios, no tendrás dinero en abundancia si no logras cambiar la forma en que piensas, ves y te relacionas con él. Esta obra promete ayudarte a cambiar ese patrón, para alcanzar el éxito económico de una vez por todas.

7. TOMA UN CAFE CONTIGO MISMO – WALTER DRESEL

Como el título lo indica, en su libro Walter Dresel nos invita a tomarnos un café con nosotros mismos, mientras hacemos una pausa en nuestra agitada vida diaria y nos concentramos en nuestro bienestar personal.

El enfoque del autor es lograr que aprendamos a aceptarnos como somos, a respetarnos sin juzgarnos y a gobernar nuestros pensamientos y sentimientos, mejorando la autoestima y librándonos de sentimientos negativos tales como el miedo y la culpa. 

8. LA MAGIA DEL ORDEN – MARIE KONDO

Al igual que en su popular serie de Netflix, en esta obra Marie Kondo nos comparte su filosofía del orden y la organización y asegura que, si habitamos en un espacio limpio y ordenado, ese estilo de vida tendrá un efecto directo en nuestro estado emocional y, por consiguiente, en nuestro desarrollo personal.

La clave de su famoso método “KonMari”, consiste en dejar ir todo aquello que no ames o que no te brinde felicidad. 

9. CUESTIÓN DE CONFIANZA: DEL MIEDO A LA LIBERTAD – RUSS HARRIS

Si lo que está afectando tu desarrollo personal y/o laboral es la falta de confianza en ti mismo, necesitas trabajar para superar ese bloqueo mental que no te permite avanzar. 

En esta obra, su autor, el Dr Russ Harris, comparte con los lectores las técnicas, herramientas y estrategias psicológicas que ayudan a aumentar la autoestima, así como los pasos necesarios para que podamos identificar nuestro propósito de vida y lograr muchas satisfacciones.

10. SÉ AMABLE CONTIGO MISMO: EL ARTE DE LA COMPASIÓN HACIA UNO MISMO – KRISTIN NEFF 

Actualmente, la gente comparte en las redes sociales absolutamente todo (relaciones, logros y fracasos, adquisiciones, etc.) y muchos no pueden evitar compararse con amigos, conocidos y hasta con alguno que otro “influencer” o “celebridad”. 

Esa competencia constante es en gran parte la causa de la baja autoestima y falta confianza de muchas personas y en este libro, Kristin Neff nos invita a ser más compasivos con nosotros mismos, aceptando nuestras imperfecciones y aprendiendo de nuestros fracasos, en lugar de reprocharnos todo continuamente. 

Estas son solamente algunas opciones dentro de la gran variedad de excelentes Libros de Superación Personal o Autoayuda que existen en el mercado. Los invito a investigar y encontrar aquel o aquellos que más llamen su atención y se ajusten a sus necesidades, para que logren una vida plena y feliz.

Agrega un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Entradas recientes