AUTOESTIMA ALTA – Cómo dejar de sentirte menos que los demás

A

Una autoestima alta no es más que el reflejo positivo, de cómo pensamos y nos sentimos sobre nosotros mismos.

Y así como hay mucha gente con sentimientos positivos hacia su persona, existen aquellos que suelen ser sus peores críticos, juzgándose severamente y condenándose de forma injusta y algunas veces hasta cruel.

Importante: La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web. Esto se debe a que los resultados razonables dependerán de cada persona, su experiencia previa, de su buen entendimiento de las técnicas presentadas, de la correcta implementación en sus propios proyectos, así como de diversos factores y riesgos externos.

¿QUÉ SIGNIFICA TENER UNA AUTOESTIMA ALTA?

Podemos decir que tienes una autoestima alta cuando crees en ti mismo y confías en todas las cualidades que tienes para brindarle a los demás.

Cuando reconoces que, a pesar de tener debilidades como todo el mundo, tus fortalezas valen más.

Entonces conservas una actitud positiva ante las dificultades que se te presentan, simplemente porque confías que eres capaz de superarlas.

Cuando tenemos una autoestima alta, nos enfocamos en nuestras virtudes y fortalezas y nos sentimos como personas dignas y de valor. Dicho de forma simple, una autoestima alta es tener una buena opinión sobre ti mismo.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TENER UNA AUTOESTIMA ALTA?

Esta actitud tiene muchísimos beneficios y te enlistamos algunos cuantos:

1.   DISMINUYE TUS NIVELES DE ESTRÉS

Si desconfiamos de nosotros y de nuestras capacidades, la cantidad de preocupaciones aumenta, al igual que los niveles de estrés.

Alguien con una autoestima alta sabe lo que es capaz de hacer, y por lo tanto mantiene la calma ante cualquier situación difícil.

2.   TE AYUDA A MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA

Si bien es cierto que una autoestima alta nos va a ayudar a mantener una actitud positiva y a manejar las situaciones con calma y mentalidad fría, esto no significa que no tendremos decepciones en la vida.

Pero (a diferencia de aquellas personas que tienen una autoestima más baja), el mantener una autoestima alta permite que los contratiempos no les afectan por largos períodos de tiempo, ya que en ellos mismos encuentran la motivación necesaria para seguir adelante.

3.   TE AYUDA A CONFIAR MÁS EN LOS DEMÁS

Si tu autoestima es baja, significa que no crees que eres capaz y también dudas de la capacidad de los demás.

Al aumentar tus niveles de confianza en ti mismo, tu fe en las demás personas también aumentará.

Una persona con autoestima alta sabe que, así como él o ella es capaz de hacer y resolver muchas cosas, otros también lo son.

4.   TE AYUDA A EXPRESARTE MEJOR

Cuanto más confías en ti, mejor expresarás tus ideas y sentimientos.

Mantener una autoestima alta te permite pedir cualquier cosa que necesites de forma clara y con seguridad.

Si (por poner un ejemplo) quieres lograr un aumento de salario, tu actitud te ayudará a plantearle a tus superiores las razones por las que sientes que lo mereces.  

5.   TE AYUDA A MANTENER MEJORES RELACIONES

Si procuras mantener una autoestima alta, significa que te quieres a ti mismo. Ese sentimiento es muy importante para mantener una relación sana con cualquier otra persona.

También quiere decir que estás seguro de lo que quieres, y por lo tanto te resultará más fácil escoger a la pareja adecuada.

Una autoestima alta también va a ayudarte a que puedas identificar a personas tóxicas, las que quizá estén intentando hacerte daño. Muy por el contrario, la baja autoestima podría convertirnos en víctimas de este tipo de gente.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON UNA ALTA AUTOESTIMA?

La gente con autoestima alta se nota a simple vista. Una persona así habla con convicción, camina con seguridad y es alguien que (sin actuar de forma arrogante ni mucho menos) se siente muy cómodo consigo mismo y orgulloso de las cosas que ha logrado en la vida.

Usualmente, las personas con autoestima alta mantienen las características siguientes:

  1. Se quieren, y confían en sí mismos
  2. Manejan bien sus emociones
  3. Dominan el autoconocimiento
  4. Conocen su propósito de vida
  5. Siempre están en busca de su superación personal
  6. Toman decisiones con facilidad y seguridad, pero también son capaces de admitir sus errores y siempre procuran enmendarlos.
  7. Mantienen una mentalidad positiva ante cualquier adversidad
  8. Siempre tienen un plan de vida
  9. Practican las afirmaciones positivas
  10. Y lo más importante, son felices

CONSEJOS ÚTILES PARA AUMENTAR TU AUTOESTIMA

La falta de autoestima (o autoestima baja) nos frena muchas veces para dar los pasos necesarios y poder lograr las cosas que queremos.

Cuando alguien sufre de baja autoestima tiende a dudar de cada paso que da, y esto siempre resulta en frustraciones, mucho estrés y (lamentablemente) algunas veces hasta en depresión.

Es por eso que es tan importante que busquemos aumentar nuestra autoestima y aquí te dejo algunos consejos de cosas que personalmente me funcionaron y que también podrían ayudarte muchísimo:

1. APRENDE A QUERERTE

Al inicio de este artículo mencionamos que muchas veces tendemos a ser nuestros peores críticos. Entonces, es muy importante que aprendamos a ser amables con nosotros mismos y que nos tratemos de forma justa.

2. ENTIENDE QUE NADIE ES PERFECTO

Esto va de la mano con el punto anterior. Debemos entender que, aunque es necesario buscar continuamente nuestra superación, la perfección no debe ser el objetivo, ya que no es algo realista.

3. ACEPTA QUE TODOS COMETEMOS ERRORES

Nadie es perfecto, por lo tanto todos cometemos errores. Cometerlos es de humanos y aquí lo importante es aprender todo lo que podamos de ellos (y que tratemos de enmendarlos cuando sea posible). Todos pasamos por esta parte, que es imprescindible en nuestro desarrollo como personas.

4. NO TE COMPARES

Deja de compararte con los demás, especialmente con gente que no conoces o que ves por redes sociales. Esas imágenes pueden ser muy engañosas y no mostrar la verdad de lo que realmente sucede tras de cámaras.

Contrario a lo que las redes sociales nos muestran a diario, nadie vive una vida perfecta y para lograr mejorar la tuya, es necesario que le prestes menos atención a la de los demás.

5. SÉ TU MEJOR VERSIÓN

Una vez te enfoques en ti mismo, podrás determinar cuáles son las cosas que puedes y deberías cambiar, para llegar a convertirte en tu mejor versión. No busques complacer a nadie con estos cambios; solo debes hacerlos por ti y por las cosas que quieres lograr en tu vida.

6. PRACTICA LA GENEROSIDAD Y LA EMPATÍA

Quizá suene a cliché, pero el ayudar a otros y practicar la empatía, realmente puede hacerte sentir mejor sobre ti mismo.

Te aseguro que el sentimiento que nos brinda el poner una sonrisa en la cara de alguien más, no tiene precio, y además puede hacer maravillas en nuestro estado de ánimo.

Cosas tan simples como escuchar a un amigo cuando está pasando por un momento difícil, tenderle la mano a una persona mayor ayudándole a cargar las bolsas del mercado e incluso detener el auto para ayudar a que un animalito cruce la calle sin ser atropellado, pueden hacer maravillas en nosotros. Las oportunidades de brindar ayuda a alguien más están en todos lados.

7. PASA TIEMPO CON LA GENTE QUE QUIERES

Y evita a las personas que te hacen sentir mal acerca de ti mismo.

Usualmente, la gente a quienes queremos, igualmente nos quieren de vuelta y, además, se preocupan por nosotros. Su energía positiva es contagiosa y el ver cómo nos tratan puede ayudarnos a entender cómo debemos tratarnos a nosotros mismos.

8. DUERME LO SUFICIENTE

Este tema es un punto al que no le damos la importancia debida, especialmente en la época tan ajetreada en la que no tocó vivir. Pero dormir bien (y la cantidad de horas necesaria) tiene un gran impacto en nuestro estado de ánimo y, por consiguiente, también lo tiene en nuestra autoestima.

9. EJERCÍTATE Y MANTÉN UNA DIETA SALUDABLE

Debido a que nos hace liberar endorfinas, el ejercicio físico mejora nuestro estado de ánimo. Como un beneficio extra, si nos ejercitamos y además hacemos una dieta adecuada, podemos mantenernos saludables y en forma, lo que nos ayuda a subir nuestra autoestima.

10. CONSIENTE A TU CUERPO

Adicional a hacer ejercicio físico y vigilar lo que comemos, también existen otras formas de mantener nuestro cuerpo (y autoestima) en la mejor condición posible. Es increíble el poder que puede tener sobre nosotros el ir a darnos un rico masaje, visitar nuestra sala de belleza favorita para un nuevo corte de cabello o comprar ese lindo vestido que nos encantó.

Claro que no son cosas que debamos hacer todos los días, pero consentirnos de vez en cuando, puede ayudar muchísimo.

11. CONSIENTE TAMBIÉN A TU MENTE

Haz con más frecuencia las cosas que te hacen feliz e intenta cosas nuevas siempre que puedas. Busca la forma de encontrar tiempo para dedicárselo a tus pasatiempos y para esparcimiento.

La vida se hizo para disfrutarla y no puedes enfocarte únicamente en tu trabajo y responsabilidades.

12. DEJA DE PROCRASTINAR

Y no estamos hablando solo del trabajo. Esto aplica también para aquellas cosas personales que te has propuesto hacer y aún las tienes pendientes. Cumplir las metas que nos proponemos es uno de los pasos más importantes para mejorar lo que sentimos por nosotros mismos.

La satisfacción y orgullo que vas a sentir cuando completes cada una de esas tareas, sin duda te ayudará a aumentar tu autoestima.

13. CELEBRA TODAS TUS PEQUEÑAS VICTORIAS

Tómate el tiempo para celebrar aquellas pequeñas cosas que logras durante el día y que te hacen sentir bien.

Algo tan simple como encontrar un estacionamiento cercano al lugar donde trabajas, puede hacer una gran diferencia en tu día. Entonces ¿por qué no alegrarte por ello?

Pero aprender a tratarnos bien y así mejorar nuestra autoestima, es un proceso que requiere de tiempo.

Así como la impresión que tenemos sobre alguien más no va a cambiar con solo un gesto de su parte (ni de la noche a la mañana), la forma en que pensamos acerca de nosotros mismos tampoco lo hará.

Sin embargo, debemos ser pacientes y trabajar en ello, porque aumentar nuestra autoestima es de suma importancia para nuestro bienestar general.

Una vez que aprendamos a querernos y a confiar en nuestras habilidades y capacidades, entenderemos que la verdadera felicidad, está dentro de nosotros mismos.

autoestima alta

7 comentarios

  • Me gustan tus artículos. Y los utilizo en mi pero también tengo un canal de Youtube y tengo una sección llamada Vidas Valiosas y comparto tus artículos, espero que no sea algo malo y tener respuesta pronto.

  • Me encantó el articulo es en lo que trabajo todo el tiempo, a veces la desmotivación me vence, pero recuerdo que no siempre se está en el cielo, es valido también tener días grises, lo importante es no olvidar que es solo un estado pasajero y no perder el foco en tratarnos bien, querernos y aceptarnos, respecto al punto 4 sólo debemos compararnos con nosotras mismas, visualizando que siempre habrán oportunidades de mejoras hasta lograr ser la persona que deseamos.
    y en el punto 11 agregaría la meditación.

    Gracias por los consejos 🙂

  • Me encanto leer esas palabras;
    La verdad las necesitaba leer porque quiero y deseo mejorar mi autoestima!
    Seguiré esperando más de tus textos ❤️. Saludos! Gracias.

Entradas recientes