AUTOACEPTACIÓN

A

En el camino hacia el logro de nuestro desarrollo personal, la autoaceptación es realmente un punto clave.

Cuando logres aceptarte, podrás ser capaz de vivir y disfrutar por completo el presente y entenderás que, aunque siempre todos tenemos que mejorar algunas cosas, eres alguien con muchas virtudes y capacidades.

¿QUÉ ES LA AUTOACEPTACIÓN?

Ella nace del autoconocimiento y para lograrla, primero debemos conocer cada una de nuestras debilidades, así como también todas nuestras fortalezas.

El que seamos conscientes de nuestras virtudes y defectos, es el primer paso para lograr esa tan anhelada autoaceptación y lograr amarnos a nosotros mismos de forma total. Y aquí debemos ser incondicionales.

Para todos nosotros es muy fácil aceptar y amar nuestras partes buenas, pero para conseguir una autoestima alta y mejorar la confianza que tengamos en nosotros mismos, es necesario que aprendamos a aceptar también lo malo que viene dentro del paquete.

Si realmente nos aceptamos por lo que somos y no por lo que pensamos que “deberíamos ser”, lograremos tomar decisiones que vayan conforme a nuestras necesidades reales y que nos acercarán a obtener las metas que nos hemos propuesto.   

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AUTOACEPTACIÓN?

Como dijimos al inicio, este es un tema crucial. Si no somos capaces de aceptarnos tal y como somos, pasaremos el resto de nuestra vida intentando ser alguien más y resintiendo el no poder tener una vida auténtica.

Eso puede llevarnos a sufrir graves consecuencias, incluyendo enfermedades mentales (que la mayoría de las veces desencadenan en trastornos físicos) tales como estrés, baja autoestima, depresión y falta de confianza en nosotros mismos y en los demás.

También podríamos convertirnos en mentirosos compulsivos, y tendríamos una alta posibilidad de llegar a ser víctimas de una persona tóxica. Y la lista continúa.

Podrán ver lo importante que es que trabajemos en una completa autoaceptación. Solo de esa forma nos vamos a sentir realmente cómodos y felices dentro de nuestra propia piel.

Ese es el primer paso para lograr enfrentar y superar todos los retos que la vida nos impondrá. Solo si te aceptas, vas a conseguir valorarte lo suficiente para exigir el mismo respeto por parte de los demás.

¿QUÉ PASOS PUEDO DAR PARA ALCANZAR LA AUTOACEPTACIÓN?

Como casi todo en la vida, la autoaceptación es un proceso. Es iluso esperar que la forma en que nos percibimos a nosotros mismos, va a cambiar de un día para otro.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que cambiar esa manera de vernos es de importancia vital para nuestro desarrollo como personas, por lo que debemos armarnos de paciencia y trabajar muy duro.

Por eso, para ayudarte en tu proceso de autoaceptación, te comparto 10 consejos:

1.   CONVÉNCETE DE QUE DEBES CAMBIAR TU MENTALIDAD

Para conseguir cualquier cosa que te propongas en la vida, es necesario que estés dispuesto a realizar cambios, a veces radicales, y que en muchas ocasiones incluyen grandes sacrificios. Y lo mismo sucede con la autoaceptación.

Como ya dijimos arriba, para obtenerla tenemos que transformiar la manera en que pensamos y la forma en que nos vemos.

Es importante que entiendas que, si no trabajas en ello, probablemente al final la alternativa que te quede será el odio absoluto hacia ti mismo (o por lo menos que odies partes de ti), y eso sería un desastre.

Pensar seriamente sobre esta consecuencia, podría darte la motivación necesaria para que empieces a trabajar inmediatamente en este cambio de mentalidad que es tan esencial en la vida.

2.   APRENDE A QUERERTE

Si vas a juzgarte, que sea de la forma como lo harías con alguien a quien quieres mucho.

Somos nuestros peores críticos y eso le hace mucho daño a nuestra autoestima y confianza.

Debemos desarrollar la capacidad de ser pacientes con nosotros mismos y entender que, al igual que el resto de los seres humanos, tenemos defectos.

3.   DEJA IR EL PASADO Y PERDÓNATE

La no autoaceptación de la mayoría de las personas, sucede debido a los errores de su pasado.

Desde pequeños todos tenemos sueños, los que perseguimos (o por lo menos a algunos de ellos) por gran parte de nuestras vidas. Si alguno no se cumple, quizá nos sintamos frustrados y decepcionados y terminemos culpándonos.

Aunque es importante tomar responsabilidad sobre nuestros actos, también es primordial saber cuándo debemos dejar ir ese sentimiento de culpa. Nadie merece más tu amor y bondad que tú mismo y, si existen cosas que han pasado (o que no han podido suceder) debido a tus “defectos” o “falta de habilidades”, lo mejor que puedes hacer es perdonarte.

Las cosas que hiciste (o dejaste de hacer) en el pasado, fueron por una razón y si hoy esos motivos no tienen sentido para ti, es porque has cambiado. Pero en aquel momento, esos parecían ser el camino o la decisión correctos.

Si eres capaz de perdonar a otros y entender su pasado, ¿por qué motivo no puedes hacer lo mismo por ti?

4.   ENTIENDE LA DIFERENCIA ENTRE LA AUTOACEPTACIÓN Y LA SUPERACIÓN PERSONAL

Si logras la autoaceptación, quiere decir que admites tu realidad (tu situación actual, tus defectos y virtudes, etc.) y que entiendes que todo eso es parte de ti y que te quieres por ello (y no a pesar de ello).

Pero el hecho de que hoy te aceptes a ti mismo, no significa que nunca más vas a querer cambiar o mejorar algo sobre tu persona.

Vivimos en un mundo de cambio constante y es normal que deseemos superarnos y adquirir nuevas habilidades. El conocerte y aceptarte no solo no impide tu superación personal, sino que (además de no impedírtelo), te facilitará la tarea.

5.   APRENDE A REÍRTE DE TI MISMO

El sentido del humor es una excelente herramienta en el camino hacia la autoaceptación.

Si tomamos las cosas con menos seriedad y aprendemos a reírnos de nosotros en lugar de culparnos o estresarnos por todo, no solo lograremos aceptarnos más fácilmente, sino que a la vez, viviremos más tranquilos y felices.

6.   MANTÉN UNA ACTITUD POSITIVA

Hay muchas cosas que podemos hacer para mantener una actitud positiva ante las dificultades y aquí te compartimos algunos consejos.

Adicional a eso, practicar afirmaciones positivas o mantras es algo que te ayudará a no escuchar esa vocecita que busca desalentarnos en múltiples ocasiones.

7.   ACEPTA QUE NO ERES PERFECTO

Olvídate de una vez por todas de la perfección y detente en tus intentos por alcanzarla. Sé por experiencia que para aquellos que nos consideramos “perfeccionistas”, conseguir eso puede llegar a ser muy difícil, pero te aseguro que es posible y absolutamente necesario.

Nada ni nadie es perfecto y rompernos diariamente la cabeza (y algunas veces el lomo) intentando lograr la perfección, es contraproducente. Dar nuestro mejor esfuerzo es una cosa, pero obsesionarnos solo nos llenará de estrés y frustraciones. Debemos aprender a darnos cuenta cuándo es suficiente y entender que necesitamos parar.

8.   CREE EN TI

Desarrolla la confianza en ti mismo.

Saber (y realmente creer) que somos capaces de lograr nuestros objetivos, es la única forma real que tenemos para obtenerlos.

Esa confianza te ayudará a comprender que tener defectos no te hace alguien malo ni mucho menos; ni que por tenerlos, alguien más detendrá tu camino. Así entenderás que tales defectos sólo complementan el conjunto de características que te diferencian del resto de la gente.

9.   NO TE RINDAS

Mediante nuestros errores y fracasos es que aprenderemos las grandes lecciones que nos dará la vida.

Saber que no somos buenos en algo no tiene que ser una mala experiencia, sino más bien nos ayudará a que valoremos nuestro esfuerzo y que aprendamos de nuestros fracasos.

Es muy normal sentirse algo frustrado o triste de vez en cuando. Pero en esos momentos de incertidumbre es bueno recordar que allá afuera todavía existen un sin fin de oportunidades y posibilidades que aún no has explorado, y que están esperando por ti.

Debemos entender que todo lo “malo” y lo “bueno” que hay en cada uno de nosotros viene de la mano y que básicamente, es esa combinación de cosas la que nos hace únicos y especiales, y que ésta es la clave para lograr nuestra autoaceptación.

Es muy cierto que nuestras fortalezas nos hacen sobresalir, pero son nuestras debilidades las que nos hacen humanos. Porque, créanme amigos míos que, si todos fuéramos perfectos…¡que aburrido sería el mundo!

 15 FRASES SOBRE LA AUTOACEPTACIÓN

  • “La peor soledad, es no estar cómodo contigo mismo”. – Mark Twain
  • “Ninguna cantidad de superación personal puede compensar la falta de autoaceptación”. – Robert Holden.
  • “El error que cometió el noventa y nueve por ciento de la humanidad, fue avergonzarse de lo que eran; mentir sobre ellos y tratar de ser otra persona “. – J.K. Rowling, La Vacante Casual.
  • “Para amar lo que eres, no puedes odiar las experiencias que te dieron forma”. – Andrew Dykstra
  • “Siempre estás contigo mismo, así que por qué no disfrutar de la compañía”. – Diane Von Furstenberg
  • “La gratitud convierte la decepción en lecciones aprendidas, descubrimientos realizados, alternativas exploradas y nuevos planes en marcha”. – Auliq-Ice
  • “Si empiezas a entender lo que eres sin tratar de cambiarlo, entonces lo que eres sufre una transformación”. – Jiddu Krishnamurti
  • “No hay forma en que te puedas amar genuinamente, poderosamente y realmente a ti mismo, mientras intentas crear una máscara de perfección”. – Vironika Tugaleva
  • “A menudo, no se trata de convertirse en una nueva persona, sino de convertirse en la persona que debías ser, y que ya eres, pero no sabes cómo ser”. – Heath L. Buckmaster
  • “El privilegio de toda una vida es ser quien eres”. – Joseph Campbell
  • “No vale la pena dejar que nuestras imperfecciones nos molesten siempre”. – Henry David Thoreau
  • “Fuiste lo que fuiste y eres lo que eres. A la mierda los lamentos. – Irvine Welsh
  • “Una persona debe hacer las paces consigo mismo antes de encontrar la paz con el mundo”. – Kilroy J. Oldster
  • “No es tu trabajo quererme, es mío”. – Byron Katie
  • “Me río de mi misma. No me tomo muy en serio. Creo que esta es una cualidad a la que la gente debe aferrarse. Tienes que reírte, especialmente de ti mismo”. – Madonna

Agrega un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Entradas recientes